¿Vale la pena comprar en Colombia un celular con tecnología 5G ? – Javier Sneider Bautista – #Columnista7días

Cuando se dice que la red 5G cambiará el mundo, no es una exageración, si se tiene en cuenta que su alcance llevará la tecnología actual a otros niveles, y dinamizará los sectores económicos con base en la masificación y aplicación del llamado internet de las cosas (IoT), entendido como el sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano, o humano a computadora.

Ya son 5 los operadores que están en el tire y afloje para implementar la Red 5G en Colombia, entre los que están Claro, Movistar, Tigo, EMCALI, ETB, hay otras empresas interesadas, pero es Ministerio de las TIC será quien dará la última palabra en el proceso.

Sin embargo, desde el primer semestre del 2020, el MinTIC  autorizó el uso del espectro radioeléctrico a 5 compañías: Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Claro, Movistar, ITICS y Xiro Investment Group. Actualmente estas empresas están haciendo pruebas de esta tecnología.

Hace unos días leí un artículo interesante que formulaba la pregunta ¿Vale la pena comprar en Colombia un Celular 5G?, aquí hay algunos argumentos interesantes que le ayudarán a responder esa inquietud.

Más velocidad de navegación, menor latencia y mayor capacidad de red son tres de los múltiples beneficios que se asocian a la tecnología 5G. Aunque países como Corea del Sur, Finlandia, Suiza, Emiratos Árabes y Japón ya llevan más de un año desplegando esta tecnología, Colombia apenas alista la licitación para asignar esta banda, por lo que podría tardar unos meses más en ser una realidad en el país.

Sin que se haya desplegado aún la red 5G en el país, ya fabricantes de teléfonos, como Xiaomi, Huawei, Apple, Google y especialmente Samsung, ofrecen dispositivos compatibles con esta tecnología desde el año pasado. Si bien el 5G aún tardará unos meses en implementarse, hay varias razones de peso para que su próximo celular sea compatible con esta red, aquí algunas de ellas:

  1. Prepárese para el futuro:

Lo primero que hay que decir es que cada vez es mayor el tiempo en el que las personas cambian el celular. Mientras hace un par de años se hacía cada año o año y medio, ahora el periodo se ha ampliado a dos años o más. Por lo que, si en este momento adquiere un dispositivo sin 5G y esta tecnología llega al país el próximo año, estaría perdiéndose algunos meses y hasta años de una experiencia móvil increíble.

  1. Almacenamiento en la nube:

El futuro es en la nube, poco o nada utilizaremos el almacenamiento local de nuestro dispositivo y para lograr que la experiencia de uso sea fluida, se necesita que el dispositivo sea potente y la red tenga una mayor capacidad. Con 5G lograría mejorar esta experiencia, consolidándose como la base del cloud computing.

  1. Juegos y video en streaming se popularizarán aún más:

Empresas como XBox están orientando sus lanzamientos a las plataformas de streaming de videojuegos, que permiten a las personas acceder a un amplio catálogo de juegos sin necesidad de una consola o de descargar el juego en sus dispositivos, tan solo se requiere una conexión a internet estable, que se lograría con el 5G. Lo mismo ocurre con la distribución de contenidos audiovisuales, como Netflix o Youtube, que necesitan una mayor capacidad de red para entregar una experiencia realmente inmersiva.

  1. Ecosistema Inteligente:

Cada vez tenemos más dispositivos inteligentes en el hogar y en el futuro cercano hasta los electrodomésticos más pequeños estarán conectados a internet, por lo que si se sigue utilizando la red actual se saturará y la experiencia del hogar inteligente no será funcional. Con 5G, múltiples dispositivos se podrán conectar al mismo tiempo a la red sin que esto sea un problema y podrá gestionarlos todos al tiempo desde cualquier lugar.

  1. Equipos para todos los presupuestos:

Las nuevas tecnologías en etapa de implementación normalmente son costosas, pero no es el caso del 5G, en donde el portafolio de dispositivos compatibles abarca equipos de todas las gamas.

  1. Un mundo desconocido:

5G es una tecnología tan innovadora que aún no se conoce cuál puede ser su alcance y los verdaderos usos aún están por conocerse. Por eso es vital que no negarse al futuro.

De esta manera, es fundamental que a la hora de buscar el próximo dispositivo tenga claro que debe ser uno compatible con redes 5G, así, estará garantizando el acceso a la tecnología más influyente de la primera mitad de esta década.

La empresa con más dispositivos con esta tecnología 5G es Samsung que además es líder mundial en venta de equipos 5G y en Colombia ya cuenta con un amplio portafolio de opciones dispuestas para sus usuarios, entre las cuales se encuentran la nueva Serie S21, que en sus tres versiones cuentan con soporte 5G, haciendo que la experiencia de uso sea aún mejor.

También podrá encontrar otras alternativas en los mercados nacionales, lo importante es que si está pensando en comprar un nuevo dispositivo, piense en hacer un salto tecnológico que pronto podrá aprovechar al máximo.

¿Usted cada cuánto cambia de celular?