El Gerente del San Rafael nos cuenta en #LaEntrevista7días qué es el Hospital de campaña con el que buscan ayudar a enfrentar el tercer pico de la pandemia

¿Quiénes y qué pacientes se atenderán en la carpa de la Defensa Civil? ¿Es tan grave lo que viene en el tercer pico? ¿Qué pasó con el Centro de Convenciones que les entregó al servicio la Cámara de Comercio?  Algunas de las preguntas que respondió Yamit Noe Hurtado Neira, gerente del Hospital San Rafael de Tunja, a propósito de los pormenores de la instalación de una gigantesca carpa en el parqueadero del Hospital que servirá para la atención de 30 pacientes.

Yamit Noe Hurtado Neira, entregó los pormenores del hospital de campaña que funciona desde ayer en el parqueadero del San Rafael en Tunja. Foto: prensa Hospital San Rafael.

¿Qué es eso de carpa u hospital de campaña?

Es una carpa en la que se instalaron ya camas, y que viene dotada con diferentes servicios como duchas y lavamanos. La carpa que ya fue instalada, tiene 23 camas y hasta el momento cinco camillas, pero vamos a instalar dos más, La idea es tener 30 unidades disponibles en total. Este es el tercer módulo de respuesta rápida que funciona como uno de los tres hospitales de campaña de la Defensa Civil: uno se encuentra en Providencia prestando el servicio tras el reciente huracán y el otro que está en Arauca, tras el conflicto en la frontera.

¿Cómo lograron que les asignaran esta carpa?

Fue una gestión conjunta que hicimos liderada por el señor gobernador, Ramiro Barragán y el director de la Unidad de Prevención del Riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez apoyados desde luego por el coronel (r) Luis Felipe Pérez, director de la Defensa Civil en Boyacá. Inicialmente la habíamos pedido prestada para el segundo pico, pero ya la habían comprometido para otro departamento y cuando terminó el segundo pico, nos preguntaron si la necesitábamos y así se dio.

¿Qué tipo de camas son esas 23 y de dónde salieron?

Son camas hospitalarias que las teníamos en el hospital, como parte de la contingencia las cuales se adquirieron por parte del Ministerio de Salud para ampliar camas COVID y también para reemplazar algunas antiguas que tenemos, pero que están en muy buen estado y que aún prestan servicio. Lo hicimos tratando de prepararnos frente a lo que se viene con la tercera ola del contagio, por eso estamos ampliando nuestra capacidad instalada.

¿Y por qué no hicieron esto ni en el primero, ni en el segundo pico? ¡Temen que este sea más fuerte!

No. Lo que sucede es que el primer pico, fue como el ensayo que tuvimos sobre la capacidad de nuestro hospital y ahí todo funcionó muy bien ya que logramos responder no solo a Tunja, sino a todo el departamento atendiendo casos COVID. Para la segunda ola, el contagio fue bastante fuerte y tuvimos una ocupación muy alta que llevó a que nos entregaran el Hotel Hunza, para poder desocupar camas que se asignaban a pacientes No COVID y poder dejar alas de la edificación al servicio de pacientes con coronavirus.

El gerente del Hospital que pertenece a la Gobernación aseguró que la gigantesca carpa está ya acondicionada para la atención de 30 pacientes de enfermedades diferentes a coronavirus. Foto: prensa Hospital San Rafael.

¡Y van a atender ahí, en esa carpa personas con coronavirus!

No, es para pacientes No COVID y lo que vamos a tener es hospitalización temporal, es decir para atender pacientes que van llegando y que permanecerán uno, dos o tres días ahí, mientras se van desocupando camas dentro del hospital para asignarles cama. Lo más probable ahora sí, es que vayamos a ampliar el servicio a un pabellón completo dentro del hospital para dedicarlo exclusivamente al manejo de COVID.

¿Y qué tipo de profesionales van a tender en esta estructura de la Defensa Civil?

Nuestro mismo personal, en cabeza del servicio de urgencias del Hospital Universitario San Rafael. Ahí se van a necesitar médicos generales, auxiliares, terapistas y demás urgenciólogos. Desde luego que si se necesita algún tipo de examen o de procedimiento especializado, este estará dentro del hospital y allí se trasladará al paciente.

¡Pero van a tener personal adicional al que atiende en el Hospital!

Claro, en la medida que se incremente la carga, de acuerdo a la necesidad se va a contratar más personal. Ya venimos contratando médicos generales y estamos en el proceso de vincular a auxiliares y jefes para poder atender esta nueva unidad.

¿Y por qué no hicieron esto ni en el primero, ni en el segundo pico? ¡Temen que este sea más fuerte!

No necesariamente. Lo que sucede es que el primer pico, fue como el ensayo que tuvimos sobre la capacidad de nuestro hospital y ahí todo funcionó muy bien ya que logramos responder no solo a Tunja, sino a todo el departamento atendiendo casos COVID. Para la segunda ola, el contagio fue bastante fuerte y tuvimos una ocupación muy alta que llevó a que nos entregaran el Hotel Hunza, para poder desocupar camas que se asignaban a pacientes No COVID y poder dejar alas de la edificación al servicio de pacientes con coronavirus.

Esta carpa de la Defensa Civil, es un servicio complementario a la Clínica Josefa Canelones y al Hotel Hunza, para el Hospital San Rafael. Foto: Hospital San Rafael.

¿El Hunza sigue funcionando como hospital alterno?

Claro, claro que sí. En este momento en el Hunza tenemos 36 camas en los pisos quinto, sexto y séptimo. Allá, en el hotel del departamento podemos ampliar hasta 80 camas en total, lo que pasa es que obviamente acondicionar cada piso tiene un costo, pero si lo llegamos a necesitar pues se tiene que habilitar.

¡Pero, ustedes no han utilizado el centro de convenciones, por qué recurrir a otra opción!

Bueno, primero, porque la carpa nos la prestan sin costo durante tres meses; segundo, que ya viene acondicionada y dotada como hospital. La infraestructura del Centro de Convenciones es un lugar que agradecemos de todo corazón a la Cámara de Comercio de Tunja, pero por el momento acondicionarla al servicio hospitalario nos sale muy costoso.

¿Resulta muy costoso? ¿Qué más habría que hacer y por qué no lo dijeron desde un comienzo?

Lo que ocurre es que nadie tenía nada de esto planeado. Usted entenderá que no hay un manual, todo lo que comenzamos enfrentando era incierto no en Tunja, ni en Boyacá, sino en el mundo entero. Todos hemos venido aprendiendo en medio de la emergencia y para este caso tendríamos que intervenir demasiado el Centro de Convenciones: Cambiar pisos, hacer divisiones para cuartos, instalaciones eléctricas, de oxígeno, de agua, acondicionar duchas afuera, en fin, son muchas cosas.

Todo lo anterior, entre otros trabajos para tener 90 camas y que nos costaba casi 90 millones de pesos. Pero además tan pronto pase la pandemia, tendríamos que volver a dejar todo como estaba, es decir otra inversión. No la descartamos, pero es una opción bastante remota en estos momentos.

¡Y lo que están es previniendo!

Así es. La primera y segunda ola nos dejó la enseñanza de que en esto se tiene que ser previsivos, para que no se nos complique en caso de que el pico tenga una demanda alta, como por ejemplo que donde tenemos colapsos o emergencias fuertes es en el servicio de urgencias, obviamente eso es algo que estamos previendo. Pero además necesitamos capacidad instalada para pasar pacientes de patologías comunes y dado el caso dejar espacios para COVID.

Esta carpa de la Defensa Civil, es un servicio complementario a la Clínica Josefa Canelones y al Hotel Hunza, para el Hospital San Rafael. Foto: Hospital San Rafael

¿Y qué tan fuerte esperan que sea?

Pues la alerta de que esto se va a venir muy fuerte no es de nosotros, sino de las mismas autoridades de la salud nacional. El Ministerio de Salud nos ha informado que este pico va a ser muy fuerte, más que el segundo. Recordemos que Boyacá fue uno de los que mayor concurrencia y movimiento tuvo en Semana Santa.

¡Y cómo están en ocupación!

Bueno hay que ser muy precisos en diferenciar que una cosa es la demanda de servicio por parte de pacientes COVID y otra la de pacientes comunes. Por coronavirus, estamos sobre el 45 o 50 por ciento en UCI y 45 por ciento en hospitalización y de pacientes No COVID. Tenemos un fuerte crecimiento de asistencia y ya estamos prácticamente que en un cien por ciento en medicina general, en ginecología, en ortopedia y demás. Lo que estamos haciendo adicionalmente es que por ejemplo cirugías diferentes a urgencias, no se están practicando. La ocupación en el San Rafael, hasta ayer estaba en el 96 por ciento y sigue creciendo, sin embargo, esta ocupación varía a diario, puede subir o bajar.

¿Cuántas camas tienen ustedes en el Hospital?

Son 221 camas incluida la Clínica Canelones y solo en el Hospital tenemos 190 camas para atención general y 20 camas solo para CIVID, en los diferentes pisos dependiendo la necesidad que tenga el paciente adicional a su contagio de COVID. Me explico, hay personas que llegan por una fractura, pero además tienen COVID y la tenemos que atender por las dos cosas.