Les contamos por qué tuvo que hacer 202 comparendos el fin de semana la Policía de Boyacá

Por comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades: incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía, seguido del porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.

Los uniformados además ejercieron control al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y medidas adoptadas por las administraciones municipales para la contención del COVID-19. Foto: Policía Boyacá

Esos fueron los principales motivos por los cuales, entre este sábado y domingo, uniformados de la Policía en Boyacá tuvieron que realizar 202 órdenes de comparendo dando aplicación a la Ley 1801 del 2016 ‘Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana’, siendo la principal causa lo contenido en el Artículo 35.

Adicionalmente se recibieron 255 llamadas a la línea de emergencia 123, de las cuales las más recurrentes fueron por comportamientos contrarios a la convivencia, quejas ciudadanas, alteración de la tranquilidad pública y riñas.

Los planes desarrollados por los uniformados también permitieron la materialización de 7 capturas en flagrancia, de las cuales 4 fueron por falsedad material en documento público, 1 por hurto, 1 por daño en bien ajeno y 1 por lesiones personales. Mediante el Plan Desarme se logró la incautación de 1 arma de fuego por entrega voluntaria.

Según informaron en el comando de la Policía de Boyacá, durante el fin de semana se logró la disminución de los índices delictivos en un 50%, con importantes cifras respecto a la reducción de la criminalidad en comparación con el mismo período del año anterior. No se registraron casos de homicidio, hurto a residencias, hurto a vehículos, hurto a motocicletas y abigeato. Se logró una reducción en el hurto a personas del 67%.

Foto: Policía Boyacá

Lo que sí aumentó fue el número de vehículos movilizados por el departamento, en un del 491%  comparado con el mismo periodo del año pasado, donde el fin de semana se movilizaron 71.388 vehículos, frente a los 12.086 que se movilizaron el año pasado.

De igual manera, los controles por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte en los corredores viales de Boyacá, permitieron la materialización de 39 órdenes de comparendo, siendo las principales infracciones no tener licencia de conducción con 14 comparendos y no tener la revisión técnico mecánica con 6 comparendos. Se practicaron 12 pruebas de embriaguez, las cuales resultaron negativas.

Se registraron 2 siniestros viales en la jurisdicción del Departamento de Policía Boyacá con un saldo de 2 personas lesionadas.