Emergencia en Pajarito por derrame de petróleo en quebrada que desemboca en el río Cusiana

Una tractomula que transportaba el crudo se volcó en el sector de San Benito y parte de su carga fue a dar a la quebrada Honda.

Este tanque cargado con petróleo rodó cerca de 40 metros a un abismo y contaminó con crudo la quebrada Honda. Foto: archivo particular

Contaminación con petróleo se presenta en las aguas de la quebrada Honda y del río Cusiana, a la altura del municipio de Pajarito.

La emergencia ocurrió al volcarse una tractomula que transportaba crudo desde el municipio de Orocué hacia el centro del país.

La cabina del vehículo impactó contra un muro de contención de la vía del Cusiana, en la vereda San Benito del municipio boyacense de Pajarito.

“La cabina de la mula quedó en el pavimento y la cisterna se desprendió y fue a caer al pie de la quebrada”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pajarito, Wilson Ávila.

El tanque rodó cerca de 40 metros por un abismo y la tapa de uno de los compartimientos de la cisterna se abrió y hubo derrame de petróleo hacia la quebrada, que va a desembocar en el río Cusiana.

“El accidente ocurrió a las 4:40 de la tarde del domingo. Yo traté de comunicarme con Corporinoquia para que contactarán desde allá alguna empresa de contingencia y no fue posible”, afirmó Ávila.

El comandante del Cuerpo de Bomberos indicó que finalmente pudo comunicarse con la empresa SOS Contingencia, pero que solo llegaron hasta las 9:50 de la noche a atender la emergencia.

El cabezote de la tractomula chocó contra este muro de contención de la vía del Cusiana, en Pajarito, y por el impacto se desprendió la cisterna del carrotanque. Foto: archivo particular

“Nosotros acá en Pajarito no contamos con equipo suficiente para atender esas emergencias. No sabemos cuánto petróleo fue a dar a la quebrada”, precisó Wilson Ávila.

Agregó que los efectos de la contaminación en la quebrada y el río no se han podido evidenciar, debido a las fuertes lluvias que están cayendo en la región.

Todavía no han podido retirar la cisterna del carrotanque del lugar donde cayó, debido a que la operación es muy compleja y delicada, y en la misma se podría presentar un nuevo derrame.

A esta hora continúan las labores para sacar el tanque del abismo.