El último viaje del tren entre Sogamoso y Bogotá será este martes 13, por cierre del corredor férreo

Trabajadores del ferrocarril preparan un acto simbólico para mañana, con el que despedirán el tren en su último viaje. Quedan desempleadas 700 personas por el abandono de esta línea, según afirma el personal del consorcio que administra hasta el jueves este corredor.

Este martes 13 de abril sería el último viaje del tren en el corredor férreo entre Belencito y Bogotá. Trabajadores le darán la despedida. Foto: archivo particular

Incertidumbre y tristeza hay en los cerca de 700 empleados del Consorcio Ibines Férreo que venían trabajando en el ferrocarril Bogotá-Belencito, ya que la ANI no prorrogó el contrato para la administración de esta vía ni celebró uno nuevo para tal fin.

“El contrato del consorcio Ibines Férreo concluye este 15 de abril, es decir que el corredor va a quedar abandonado. Este martes 13 de abril será el último viaje del tren por el ferrocarril Bogotá-Belencito”, afirmaron trabajadores del consorcio.

A la gran mayoría del personal que trabaja en este corredor férreo le fue cancelado el contrato el pasado 31 de marzo y solamente quedaron 10 trabajadores en Tunja y otros 10 en Bogotá, que perderán su empleo a partir del jueves de esta semana.

Los trabajadores no se explican por qué la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) va a abandonar este corredor férreo, cuando el año pasado, en plena recesión por la pandemia, aumentó la cantidad de carga transportada por tren en el corredor entre Belencito y Bogotá, con hierro de Acerías Paz del Río y cemento de Argos, entre otros productos.

“Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, es una de las compañías pioneras en la reactivación de la red férrea nacional. En el 2020, a pesar de los retos asociados al COVID-19, logró movilizar, en las rutas Belencito – Bogotá y Puerto Triunfo – Puerto Wilches, cerca de 50.000 toneladas de cemento”, explicaron en la compañía cementera en febrero pasado.

Argos anunció en ese momento que para el 2021 proyectaba transportar por ferrocarril un 30 por ciento más de lo que movilizó el año pasado.

“El sábado tuvimos la despedida y un ingeniero nos manifestó que este tramo lo van a dejar cerrado”, recalcaron los trabajadores del ferrocarril.

Indicaron que abandonar este corredor es un despropósito, después de las millonarias inversiones que ha hecho el Gobierno nacional para rehabilitar la línea férrea y hacerle mantenimiento.

“El Consorcio Ibines Férreo nos dio la carta de despido hace como 20 días y nuestro contrato de trabajo termina el 15 de este mes. Se supone que la ANI para estas fechas ya debía haberle dado un contrato bien sea al mismo consorcio o a otro, pero hubo una licitación que fue fallida y quedó desierta y no hubo concertación con nadie, entonces la ANI abandona el corredor férreo, con todas las consecuencias que hay de por medio”, precisó uno de los 10 trabajadores de la parte operativa que laborará hasta este jueves 15 de abril.

El personal operativo del ferrocarril tiene preparado para este martes 13 de abril un acto simbólico en Sogamoso: a la salida de la planta de Cementos Argos, los trabajadores harán fila al lado y lado de la vía férrea para despedir lo que sería el último viaje del tren por este corredor.

En noviembre del año pasado el Gobierno nacional presentó el Plan Maestro Ferroviario y anunció la reactivación de trenes y ferrocarriles en las regiones del país, para fortalecer la conectividad nacional, repotenciar la economía y generar empleo en los territorios.

En mayo del 2018 la ANI reactivó la operación del corredor férreo Bogotá – Belencito. Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial de la Agencia Nacional de Infraestructura sobre cuál será el futuro del ferrocarril Bogotá – Belencito.