El diluvio que aterrorizó a Floresta la tarde de este domingo

Hasta las personas que en ese momento se encontraban en misa quedaron aterrorizadas por el vendaval que cayó sobre el centro poblado de Tobasía, uno de los caseríos coloniales que aún se conservan en el departamento de Boyacá.

Tobasía es un centro poblado de Floresta en el que viven unas 120 familias y de ellas resultaron afectadas directamente con pérdidas materiales unas 30 familias.

El aguacero que duró cerca de 45 minutos, causó más estragos que cuando llueve durante varios días seguidos en la región. La emergencia afectó las veredas de Tobasía y La Chorrera especialmente.

Árboles caídos, derrumbes, taponamiento de vías, vacas, terneros, ovejas, gallinas y otros animales arrastrados y ahogados por la corriente, cultivos y pastizales anegados y cubiertos por el lodo, fueron algunas de las afectaciones.

“Afortunadamente no se presentaron víctimas humanas. Hemos estado toda la tarde haciendo el recorrido con personal de bomberos de Beteítiva, el sacerdote, la presidenta de la Junta de Acción Comunal y varios de los integrantes de la comunidad, levantando el inventario de lo ocurrido, el cual tendremos listo creo que este martes”, dijo William Julián Rincón Mariño, alcalde del municipio de Floresta.

El vendaval que hasta tumbó árboles del parque y de la orilla de la vía, comenzó cerca de las 4:15 y se extendió hasta las 5:00 de la tarde en este caserío que está ubicado apenas a 5 minutos del casco urbano de Floresta.

“Pero además se inundaron casi todas las casas y colapsó el alcantarillado de este sector del municipio en el que viven unas 120 familias y de ellas resultaron afectadas directamente con pérdidas materiales unas 30”, explicó el Mandatario y añadió que lo curioso es que en el centro del municipio, que está a solo cinco minutos del sector afectado, apenas cayó una llovizna, que obviamente no ocasionó afectaciones.

Hasta los árboles del parque y de la orilla de la vía resultaron afectados por la fuerza de los vientos y el aguacero que cayó entre las 4:15 y las 5:00 de la tarde de este domingo. Foto: Archivo Particular

William Julián Rincón Mariño añadió que el ingeniero Germán Bermúdez, como director de la Unidad de Prevención del Riesgo, llamó de parte del gobierno del gobernador Ramiro Barragán para ofrecer maquinaria y apoyo.

“Los adultos mayores de Tobasía coinciden en que esto nunca había ocurrido. Es que fue un verdadero diluvio de un aguacero con fuertes vientos. La quebrada Chorrera se terminó saliendo  de cauce, pero además las vías parecían ríos”, señaló Rincón Mariño.