[Galería] – Conozca el Parque Nacional Natural Pisba hoy en #AlNatural

Hoy en nuestra galería de #AlNatural, el Parque Nacional Natural Pisba, un paraíso natural que cuenta con una localización estratégica ya que es el punto de nacimiento de importantes ríos, quebradas y Lagunas.

Constituye un área representativa de los ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque altoandino del nororiente de Boyacá conformando el llamado corredor Biológico Tota-Pisba-Cocuy.

La biodiversidad en el ecosistema de paramos está representada por diferentes especies de frailejones entre los que se pueden mencionar siete especies endémicas para el Parque: Espeletia pisbana,  Espeletia episcopalis, Espeletia lopezii, Espeletia mutabilis, Espeletia ariana, Espeletia jaramilloi, Espeletia Formosa; y otras especies que se pueden localizar también en el corredor biológico Pisba- El Cocuy: Espeletia boyacensis, Espeletia brassicoidea, Espeletia curialensis, Espeletia congestiflora, entre otras. Además podemos encontrar relictos de bosque de  Polylepis quadrijuga, y especies de Romero. 

La vegetación del Parque Nacional Natural Pisba se resume en 202 especies de plantas vasculares agrupadas en 116 géneros y 54 familias, Las especies representan 5 familias de monocotiledóneas 40 de dicotiledóneas y 9 grupos de plántulas que incluyen Pteridophyta Lycopodiaceae y Polypodiaceae. Las familias más diversificadas en cuanto el número de especies son: Asteraceae con 41 especies (21% del total de especies), seguida de Rosaceae con 10 especies (5%), Poaceae con 9 especies (4.5%), Melastomataceae con 8 especies (4%), Bromeliaceae con 7 especies (3.5%).

Dentro del área del Parque, desde tiempos de la colonia, ha existido la comunidad de Benítez, conformada por campesinos que residen en la zona circunvecina del costado noroccidental del área, y amparados por títulos reales. Actualmente hacen uso de un sector del parque con ecosistemas de páramo y subpáramo donde desarrollan actividades de ganadería extensiva transitoria.