Ultimátum de la alcaldesa de Tibasosa al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista, la mandataria de los tibasoseños, Gloria Cecilia Palacios Guastar, explica qué ha pasado con el convenio entre el municipio y los Bomberos de esta población, cuánto está pidiendo el cuerpo de socorro y cuánto ofrece la Alcaldía, qué va a pasar si no se firma el convenio esta semana y por qué la posición de la administración municipal. #LoDijoEn7días.

Gloria Cecilia Palacios Guastar, alcaldesa del municipio de Tibasosa. Foto: archivo particular

¿Ya firmó el convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tibasosa correspondiente a este año?

No se ha firmado porque hemos tenido unos inconvenientes con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios que se encuentra en el municipio.

¿Cuáles son esos inconvenientes?

Me hicieron una petición muy alta por 419 millones de pesos a comienzos de año. Les pedí que la bajaran porque me parecía muy alta y la bajaron a 311 millones, pero yo por considerar que aún seguía siendo muy alta, hice una revisión de lo que le fue pagado a los bomberos en el departamento el año pasado y yo era la que más les había pagado, y la suma pues era alta.

¿Qué pasó entonces?

Les manifesté que el convenio se iba a hacer acorde a las necesidades urgentes y sentidas que tenían. Por ejemplo, ya se había hecho mantenimiento a los equipos de cómputo y volvían y me los colocaban, entonces yo los retiraba porque recientemente les hicieron mantenimiento a los computadores, y así con otras cosas.

¿Lograron ponerse de acuerdo en la suma del convenio?

Luego de muchos ires y venires y cuentas de parte de la Asesora de Planeación, llegamos a la conclusión de que la suma acorde son 169 millones de pesos. Entonces los llame a que lo firmaran y ellos me manifestaron que no estaban de acuerdo. Volví a enviarles una nueva comunicación y lo que hicieron fue interponer una acción de tutela.

¿Cómo le fue con la tutela?

El Juzgado Promiscuo Municipal de Tibasosa falló la tutela y determinó que era improcedente.

Máquina extintora del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tibasosa. Foto: archivo particular

¿Ha vuelto a comunicarse al respecto con Bomberos?

En este momento he enviado la última comunicación, en la cual les digo que esta semana deberán firmar el acuerdo, el cual reúne todo, cada uno de los ítems que ellos requieren, sin embargo, aún no tengo respuesta.

Si ellos no firman el convenio por ese monto, ¿qué va a pasar con el servicio de bomberos para el municipio?

Si no lo hacen, me veré en la necesidad de hacer una convocatoria vía Ley 80, para que alguien venga y nos brinde los servicios bomberiles.

¿Con esos 169 millones de pesos puede funcionar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tibasosa?

Bomberos Tibasosa tiene una conformación reciente, así que todos los equipos con que cuentan son muy nuevos. Alcanzan a cubrir porque tuvimos el cuidado de revisar cada ítem.

¿Sobre qué se basó la Alcaldía para determinar que el convenio debía ser por 169 millones?

En febrero pasado, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá convocó a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, que ilustró a los alcaldes del departamento. En esa actividad la Dirección Nacional nos dijo que una suma razonable era, por ejemplo, que por cada bombero hubiera 12 millones de pesos al año. En Tibasosa, adicional a los demás voluntarios —que he entendido, por una conversación que tuve últimamente con ellos, que no son convocados, ni rotados, ni cosa por el estilo —  existen seis bomberos en este momento que tienen pagándoles salarios, entonces serían 72 millones de pesos.

La Alcaldía de Tibasosa les ofrece a los Bomberos Voluntarios 169 millones de pesos para que presten sus servicios este año. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Pero en Bomberos dicen que no les alcanza?

Sí, eso manifiestan, pero se les da para todo: la administración, los seguros e incluso para iniciar a comprar ya otro tipo de trajes. En los últimos gobiernos se les adquirió hasta un predio y hay un compromiso del municipio con el Cuerpo de Bomberos para construirles una sede con todos los requisitos de ley. Esos 169 millones de pesos son más que justos por todo el año y continúo siendo la alcaldesa de sexta categoría que más entrega recursos a bomberos de la sobretasa bomberil.

De lo que pudieron averiguar, ¿cuánto les están pagando otros municipios de sexta categoría en Boyacá a los bomberos?

Oscila entre 13 millones y 50 millones de pesos. Eso fue lo que se pagó el año pasado y si no estoy mal, solo hubo un municipio que pagó hasta 70 millones de pesos, el resto entre 13 y 50 millones.

¿Ya le respondieron algo desde Bomberos para la firma del convenio esta semana?

No, no han dicho nada. Estoy esperando la respuesta, porque ellos hacen parte de nuestra comunidad y claro que quiero firmar con ellos, porque ahí están paisanos tibasoseños que están prestando esa labor, pero si no quieren firmar voy a hacer un proceso contractual para quien llegue.

¿Cuántas emergencias, aproximadamente, debe atender al año el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tibasosa?

Últimamente Tibasosa, gracias a Dios, ha estado bendecida. El año pasado tuvimos un incendio y como unos cuatro conatos de incendio muy leves, que en menos de una hora ya estaban controlados. De resto, nos ayudaron a lavar las calles por el tema de la pandemia y a llevar agua en el carrotanque a las veredas que no tienen el servicio, labor que hacía una persona. Basado en todo eso fue que se hizo el ajuste.

A principio de año hubo un poco de invierno, pero la Empresa de Servicios Públicos estuvo apoyándoles y aproximadamente en el lapso de una semana se evacuó la inundación, e incluso compré una manguera de mejores calidades para ellos para poder sacar agua de la entrada de Río Chiquito.

La alcaldesa Gloria Palacios les hace un llamado a Bomberos para que firmen el convenio esta semana. Foto: archivo particular

¿De dónde sacan los recursos para hacer el convenio con Bomberos?

De los contratos que el municipio suscribe en infraestructura o demás, hay un porcentaje para la tasa bomberil.

¿Cómo es eso de que Usted quiere coadministrar los recursos de Bomberos, según dicen ellos?

Ellos tienen errado el concepto jurídico y por eso dicen que yo quiero coadministrar los recursos de ellos. Esos recursos son de Tibasosa y mi obligación es administrarlos. Ellos tienen la idea de que esos recursos son de ellos y que ellos son los que los deben administrar. Ellos son bomberos voluntarios y los recursos son del municipio, así que lo que yo tengo que hacer es cuidar que no vaya a haber un detrimento patrimonial con estos dineros.

¿Cómo le explica Usted a la comunidad de Tibasosa lo que está pasando con Bomberos?

En justicia esos 169 millones de pesos están más que bien para los Bomberos Voluntarios. Mi obligación es cuidar los recursos del municipio, pero, además, ellos hicieron un acuerdo con el alcalde anterior de que no les iba a dar todos los recursos que le pedían, porque tengo entendido que también le estaban exigiendo sumas grandes, y él les dijo que más bien le permitieran ahorrar para construirles una sede, porque ellos están en una casa donde tienen los carros y las motos a la intemperie. Mi obligación es construirles una sede donde ellos puedan estar, donde tengan servicio las 24 horas para la comunidad.

A la comunidad le tengo que decir que confíe en mí, que realmente hice un estudio juicioso de lo que ellos requieren y que quedan más que bien con esos recursos, porque lo que el municipio necesita está cubierto con esa suma.

¿Cómo va el proyecto para la construcción de la sede de Bomberos?

Tengo hechos los diseños y ya se los presenté a ellos. Será una sede que reúne, además de los requisitos que la ley nacional exige con todas las especificaciones técnicas, los detalles de la arquitectura de Tibasosa.

¿Qué llamado les hace a los Bomberos Voluntarios de Tibasosa?

Que por favor recapaciten. A mí me da la impresión de que están siendo mal asesorados. Hay una persona allí que hace las funciones de asesor jurídico y pienso que no los está guiando de la mejor manera, tal vez por desconocimiento de la ley. Estos son recursos del Estado, que ni ellos ni yo podemos estar desjuiciados utilizándolos. Que por favor se asesoren de otras personas, porque los están llevando por un camino errado.

Yo no quiero que vengan a prestar los servicios bomberiles en Tibasosa bomberos de otros municipios, pero si ellos no me firman, no me va a quedar otro camino que sacarlo a una licitación pública. Que por favor revisen, porque los necesitamos aquí, pero están siendo un poco caprichosos y desjuiciados.