Los pergaminos que ostentan los más recientes gerentes de EPM #Tolditos7días

Un amable lector de esta sección se puso en la tarea de comparar las hojas de vida de tres gerentes recientes de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para mostrar que el actual, el boyacense Alejandro Calderón Chatet (foto) no desmerece tal nombramiento.

Juan Esteban Calle Restrepo, 2012-2015: administrador de negocios egresado de la Universidad Eafit, quien tiene un MBA con énfasis en Finanzas y Economía de la Universidad de Chicago.

A lo largo de su carrera ha ocupado cargos como asociado sénior de Banca de Inversión del Chase Manhattan Bank en Nueva York, secretario de Hacienda del departamento de Antioquia, director de Inversión Extranjera de la Oficina de Proexport en Canadá y asesor de inversiones del Banco de Montreal.

Jorge Londoño De la Cuesta- 2016-2019: ingeniero de sistemas de la Universidad Eafit de Medellín, con formación académica del programa Presidentes de Empresas de la Universidad de los Andes de Bogotá.  Se desempeñó como gerente general de Invamer SAS, empresa en la que lideró estrategias de investigación y asesoría de mercados, business analytics y social media.

En su trayectoria profesional también fue presidente de Asdesilla (Asociación de criadores de caballos criollos), y miembro asesor de la junta directiva de Casa Luker y de la Presidencia del Grupo Éxito.

Alejandro Calderón Chatet-2021: es economista de la Universidad de Montesquieu en Francia; posteriormente en esa misma institución  obtuvo  el título de magíster en economía y finanzas internacionales;  adicionalmente cursó el programa de máster en Management en la Escuela de extensión de la Universidad de Harvard.

En su ejercicio profesional se ha desempeñado como director Banca de Inversión – C&C Gold, Bogotá, 2016; vicepresidente Banca de Inversión en Silk Banca de Inversión, Bogotá, 2015 a 2016; Dirección de Fusiones y Adquisiciones, Desarrollador de Negocios Sénior en Ecopetrol, Bogotá, 2013 a 2014; gerente general / miembro de junta directiva, director no Ejecutivo – Perú Minerals S.A.C., Lima, Perú / Promesa Limited, Perth, Australia, 2009 a 2012; vicepresidente de Negocios en el Grupo Pegasus S.A. (TCOIL S.A.), Bogotá, 2007 al 2009; cónsul de Colombia-Consulado de Colombia, Boston, Estados Unidos, 2005 al 2006; analista de Crédito, Departamento de Finanzas Públicas-Standard And Poor’s, París, Francia, del 2004 al 2005.
Parece que el único inconveniente de Alejandro Calderón Chatet es no ser paisa.