Los niños de Colombia quieren ser como “La Carranguerita”

Son muchas las historias que hoy están escritas las que dan cuenta de la vida de Julieth, “La Carranguerita”, una niña nacida en un hogar humilde, víctima de esa violencia que en nuestro país se volvió cómplice de la extorsión y la barbarie que ha obligado el desplazamiento forzoso de hombres y mujeres nacidos en los campos de amarillos trigales en donde campeaba la paz.

Julieth «La Carranguerita» se convirtió en el la heroína de los niños, por su música y autenticidad. Fotografía Archivo particular.

Y es que así fue el pasado de esta familia que tuvo que abandonar sus tierras al recibir amenazas de los grupos al margen de la ley, por eso llegaron a la ciudad de Sogamoso tratando de huir del tormentoso momento con la esperanza de nuevas oportunidades, sin sospechar siquiera que su hija menor sería la encargada de darles un giro de 180 grados a sus vidas.

Son muchos los artistas que llevan años tratando de tener una figuración en el imaginario popular colectivo y que esperan por ese momento de suerte que los saque del anonimato para convertirlos en figuras de grandes masas, y hay otros como Julieth a quien la popularidad sorprendió desde muy pronto porque su momento de suerte llegó, tan temprano como su edad.

Esta niña que arribó a la televisión colombiana para quedarse en el corazón de los nacionales, es hoy el ejemplo a seguir por cientos de niños que la ven como su gran referente, a tal punto que se visten como ella, hacen imitaciones genuinas de sus trajes, su sombrero, su ruana y hasta de sus trenzas para enviarle videos por los sistemas digitales y manifestarle que quieren ser como ella, como «La Carranguerita».

Desde su llegada a la televisión colombiana, Julieth se apoderó de los corazones de grandes personajes de la música en Colombia como su mentor Andrés Cepeda y su ídolo Jorge Velosa, a quien definió como su gran referente y su inspiración. Fotografía Archivo particular

En diálogo con Boyacá Sie7e Días, la mamá de la célebre figura infantil, nos contó que durante los tiempos de la pandemia se ha agudizado el crecimiento de seguidores de su hija por lo que han tenido que diseñar varias estrategias para que los niños de todas partes del departamento y el país interactúen con Julieth y envíen por los sistemas digitales sus videos donde la emulan y hacen imitaciones de su estilo y su talento.

Julieth es entonces ese infante que sigue acrecentando su popularidad, pero ahora no solo en el mundo de la farándula, la cultura y el espectáculo sino en la población infantil donde hoy se hacen fábulas, cuentos, caricaturas y hasta cortometrajes, con el lenguaje franco de los menores, todos queriendo parecerse a su personaje favorito, o tal vez a esa heroína que los párvulos idealizan con el nombre de “La Carranguerita”.

Tremenda responsabilidad tiene entonces Julieth para continuar atesorando valores, esos mismos que le permitan seguir siendo espejo y ejemplo de cientos de pequeños en pleno proceso de formación ideológica y que al seguir los pasos de su nuevo «ídolo» se acercan a su música, sus raíces y a su identidad.

Mientras los niños de Colombia anhelan ser como la Carranguerita, Juliet sueña parecerse a su héroe, el papá de la carranga Jorge Velosa Ruiz, quien es además su máxima inspiración.