Desarticulan banda que robaba partes de antenas de comunicaciones en Boyacá y otros dos departamentos

Una estructura delincuencial que sería responsable de hurtar baterías, plantas eléctricas y motores de antenas, entre otras piezas de torres de comunicación ubicadas en al menos 13 municipios, fue identificada por fiscales e investigadores de la seccional Boyacá.

Cuatro hombres fueron privados de la libertad por estar implicados en el robo de partes de antenas de comunicaciones en Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá capturó por estos hechos a José Carlos Meza Lobo, Carlos Manuel Meza Sarmiento y los hermanos Jesús Hernando y José Reinaldo Serrano Ruiz.

“El éxito de las investigaciones se dio gracias a la utilización de la herramienta Watson, pues mediante la asociación de hechos delictivos se conoció de la existencia de esta organización delictiva, dedicada al hurto de partes de antenas de comunicación celular”, informó la Fiscalía Seccional Boyacá.

Los investigadores pudieron establecer que la organización, que tenía su centro de operación en Bogotá, identificaba en las zonas rurales y con baja seguridad las antenas de comunicación de las diferentes empresas de telecomunicaciones que operan en el país, para luego sustraer sus partes, con lo que afectaban las comunicaciones vía celular de los habitantes de esas zonas.

En las audiencias concentradas la Fiscalía imputó a los implicados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, cargos que ninguno de los cuatro aceptó.

Un juez de control de garantías dispuso para los hermanos Serrano Ruiz medida de aseguramiento en la cárcel de Sogamoso, y para los primos Meza Lobo y Meza Sarmiento, detención en sus lugares de residencia.