MINERÍA RENOVABLE. No es subterránea, ni Open Pit – Juan Daniel Angulo Argote – #Columnista7días

MINERÍA RENOVABLE. No es subterránea, ni Open Pit - Juan Daniel Angulo Argote - #Columnista7días 1“DESDE LOS HÁBITOS Y COMPORTAMIENTOS SOCIOCULTURALES NACE LA MINERÍA RENOVABLE EN LAS AGUAS RESIDUALES O SERVIDAS. DESECHOS CON INFINIDADES DE RIQUEZAS”. Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), REGISTRO 10-886-315. Ministerio del Interior y Justicia (Colombia), por Juan Daniel Angulo Argote*.

Los grandes avances tecnológicos e innovadores en el mundo son el resultado de análisis con soluciones simples. Estos deben estar encaminados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde la minería renovable cumple a cabalidad con valor compartido sobre estos lineamientos.

La minería renovable —así la he bautizado— no requiere de megacamiones, palas, perforadoras, voladuras, túneles, rampas y, lo más disruptivo e innovador: es una actividad renovable sin pasivos ambientales. Así como lo oyen. En la actualidad se está desarrollando con otro enfoque dentro de las ciudades, de la mano con el Estado, las empresas, siendo la academia el bastión principal para lograr este tipo de minería, y no podía faltar la sociedad como veedora y defensora de tal transformación. Es 100% industria verde; desde ahora no será mirada como extractivismo, con cero huella de carbono, donde el hombre es el generador y la fuente principal de esa gran riqueza. Los seres humanos y animales, en cada una de las actividades cotidianas del día a día, están acumulando grandes depósitos con posibles nuevos descubrimientos de minerales y mineraloides (sustancia de origen orgánico e inorgánico, sólido o líquido, con apariencia similares a la de los minerales).

La minería tradicional (a cielo abierto y subterráneo) necesita un balance cada vez más integral y ecoamigable ‘cero huella de carbono’. Los stakeholders (partes interesadas), buscan los mecanismos necesarios que permitan lograr el equilibrio ideal entre: Estado, empresa, academia y comunidad, todos con un enfoque frente al colapso climático. No les queda otro camino que compartir la torta.

Es ahí, donde la minería renovable genera el matrimonio soñado: empatía-armonía- solidaridad-respeto y beneficios compartidos entre todos los stakeholders.

Antes de explicar los grandes impactos positivos de esta minería, reitero que la obtención de los minerales y mineraloides no cubrirán la demanda total del mercado a corto y mediano plazo. Para ello, antes que todo, es importante alfabetizar a la sociedad con la minería renovable: qué es, en qué consiste y cómo sus territorios pueden convertirse en grandes poseedores de minería renovable.

Por otra parte, en la gestión integral del agua, países como Chile, España, Israel Chipre, entre otros, dentro de su ordenamiento y planeamiento territorial, tienen como prioridad el tratamiento del 100% de sus aguas residuales o servidas. Se conoce como agua residual al conjunto de aguas afectadas, ya sea por acciones naturales o antrópicas, que se generan a partir de residuos líquidos domésticos, urbanos, agrícolas, pluviales o industriales, las cuales pueden contener grasas, detergentes, materia orgánica, residuos industriales, agroganaderos, sustancias tóxicas, entre otros contaminantes. Fuente:https://blog.fibrasynormasdecolombia.com/aguas-residuales-clasificacion-y-caracteristicas/.

Ahora sí, entremos en materia. La estruvita es un mineral de la clase de los fosfatos, que fue descubierta en 1846 al reconstruir la iglesia de San Nicolás, en Hamburgo, ​siendo nombrada así en honor de Heinrich C. G. Struve, diplomático ruso en Alemania. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Estruvita. Su composición química (MgNH4 PO4·6H2O) concentra grandes cantidades de fosfato de amonio y magnesio o MAP, por sus siglas en inglés, lo cual lo convierte como la principal mena de fosfato renovable de todo el planeta. El fosfato es un componente fundamental del ADN, y constituye un nutriente esencial para la vida y el desarrollo de los seres vivos. ¿Será el mineral del futuro a partir de la minería renovable?

El paso a seguir es descubrir los sustitutos del futuro en las aguas residuales del territorio colombiano, de seguro con mayor valor y aceptación por parte de una sociedad que exige a gritos un cambio. No me sorprenderá escuchar los nuevos descubrimientos de minerales y mineraloides, tales como argotica (en honor a mi abuelo Rubén Emilio Argote -q.e.p.d.-), sogamosita, antioqueñita, valleduparcita, entre otros en la minería renovable. Démosle la bienvenida al mundo de las aguas residuales, “la minería del futuro será renovable, de eso no me cabe la menor duda”.

Finalmente, las aguas residuales ‘minas renovables’, son la fotografía de los comportamientos socioculturales-actividades económicas e industriales, sumado a los hábitos alimenticios de cada lugar.  “Dime que haces y comes, y te diré la riqueza de tu agua residual”.

*Texto ajustado del documento original registrado en la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA). Ministerio del Interior y Justicia (Colombia) y publicado en el Espectador, 21 de junio de 2020.