Más de 60.000 empleos generarán las obras del Pacto Bicentenario, asegura la vicepresidenta

En conjunto, hoy se pronunciaron la vicepresidenta de la República y los gobernadores de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander sobre los seis contratos que adjudicó el Invías para obras de infraestructura vial en seis departamentos.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se reunió con los gobernadores de los departamentos donde se construirán las obras del Pacto Bicentenario. Foto: prensa Vicepresidencia

La rehabilitación de 489 kilómetros de la red vial de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, por el Pacto Bicentenario, generará 61.000 empleos en esta región.

Así lo aseguró la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien manifestó que 20.000 empleos serán directos y el resto, indirectos.

Agregó que los proyectos del Pacto Bicentenario, que incluyen la rehabilitación de los 489 kilómetros de vías, tendrán una inversión de 2,3 billones de pesos por parte del Gobierno nacional, más 1 billón que aportarán las gobernaciones de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

“Tenemos la certeza de que estos seis proyectos van a generar 61.000 empleos. Lo que es muy importante es que, en la medida en que se inician las obras, empieza a generarse una nueva actividad económica en todos esos sectores aledaños”, dijo Ramírez.
Indicó que, todo esto significa crecimiento, empleos, competitividad y el esfuerzo conjunto, en donde si todos ponemos, todos vamos a lograr realmente ese país que soñamos, un país con prosperidad, desarrollo y, sobre todo, equitativo, un país en donde cerremos las brechas sociales.

“La ruta que recorrió el libertador hacia la libertad, es la ruta que tenemos que recorrer hoy hacia la prosperidad”, afirmó la vicepresidenta.

En este pronunciamiento acompañaron a Ramírez el director operativo del Invías, Juan Esteban Romero, y los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; Arauca, José Facundo Castillo; Casanare, Salomón Sanabria; Cundinamarca, Nicolás García, y Santander, Mauricio Aguilar.

El director operativo del Invías resaltó que esta iniciativa contempla máximos históricos en temas de inversión.

“En 27 años de historia del Instituto Nacional de Vías, esta es la mayor inversión que ha tenido la entidad para proyectos de infraestructura vial. En los próximos días estaremos adjudicando las interventorías correspondientes, que nos van a permitir entre mayo y junio impartir la orden de inicio y llenar de maquinaria y de empleo a las diferentes regiones”, señaló Juan Esteban Romero.

El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, recalcó la importancia de estas obras para la competitividad de toda la región.

“Para el departamento, significa tres vías de conexión con el interior del país. Eso permite que Casanare quede con cinco vías que puedan llegar a la capital del país. Esto, traducido en reactivación económica, significa alrededor de 6.000 empleos”, aseguró.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, agradeció al Gobierno nacional por este esfuerzo que hace en inversión.

“Hoy tenemos la bonita noticia de decirles a nuestros paisanos que viene el desarrollo, que vienen obras de infraestructura con las cuales se generará empleos y progreso. Gracias a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por echarse al hombro este ejercicio tan difícil, porque tenían que integrarse Ministerio de Hacienda, otros ministerios y diferentes entidades”, resaltó Barragán.

Los seis proyectos de obra pública adjudicados

La Ruta de Los Comuneros, en la que el Invías invertirá 465.288 millones de pesos para construir la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, y para avanzar con la doble calzada hacia Chiquinquirá.

Con estos recursos se van a generar 4.165 nuevos empleos. La finalización de las obras se contempla para diciembre del 2026. El contrato fue adjudicado al Consorcio Vial MHC 063, conformado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles y Mario Alberto Huertas Cotes.

En Boyacá también se llevarán a cabo obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá, que hace parte de la Transversal de Boyacá.

Para esto se invertirán 358.872 millones de pesos y se generarán 3.697 nuevos empleos. Se prevé que esté terminada en diciembre del 2025.

El Consorcio Grosud, conformado por la Sociedad Grodco CI Ingenieros Civiles y Sudinco Sucursal Colombia, será el constructor.

En Arauca y Norte de Santander el Gobierno invertirá 362.134 millones de pesos para las obras de mejoramiento y pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros de la vía La Lejía – Saravena.

“Durante la ejecución se va a reactivar la economía del nororiente del país con la creación de 3.940 nuevos empleos. El proyecto se entregará a la ciudadanía en noviembre del 2027. Se adjudicó al Consorcio Vías Colombia 063, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia”, explicó el Invías.

Otro de los proyectos de este pacto es la Ruta de los Libertadores, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare.

En este corredor se invertirán 322.790 millones de pesos para pavimentar 121 kilómetros de vía. Las obras generarán 3.370 nuevos empleos y se extenderán hasta diciembre del 2027. El Consorcio Vías Nacionales, conformado por Sociedad KMA Constructores, Sicon SAS y Constructora Emma, tiene a cargo este contrato.

“Para conectar de forma eficiente y segura el centro del país con las regiones, el Invías invertirá 310.625 millones en la pavimentación de 82 kilómetros de la vía Duitama – Charalá – San Gil. En estas obras participarán 2.953 ciudadanos y su finalización está programada para junio del 2026”, indicaron en el Instituto Nacional de Vías.

El contrato se lo adjudicaron al Consorcio PCT San Boy, conformado por Procopal y Castro Tcherassi.

En la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal se invertirán 137.480 millones de pesos en la pavimentación de 37 kilómetros del corredor. Foto: archivo particular

Él último proyecto se realizará sobre la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, para garantizar la conectividad entre Boyacá y los llanos orientales.

Allí se invertirán 137.480 millones de pesos en la pavimentación de 37 kilómetros del corredor, obras que generarán 1.697 nuevos empleos.

Este proyecto finalizará en febrero de 2026 y se adjudicó al Consorcio Corredores Viales 063, conformado por la Sociedad Ingeniería de Vías, Explanan SAS e ICM Ingenieros SAS.