En #LaEntrevista7días el Alcalde de Quípama hace un balance de la emergencia y pide ayuda para su municipio tras la emergencia por el fuerte invierno

Carlos Alberto Ávila Cepeda, el alcalde de Quípama hizo un completo balance de lo que ha pasado desde la noche del viernes pasado, cuando un fuerte aguacero hizo colapsar el alcantarillado y dejó por lo menos a 120 familias damnificadas, afectó vías y viviendas. ¿Qué ha pasado tras la emergencia? Aquí nos lo cuenta.

Carlos Alberto Ávila Cepeda – alcalde de Quípama 2021. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

¿Cómo avanza la recuperación del municipio?

Nosotros hemos atendido la emergencia a través de la llamada recuperación temprana, pero pues no ha sido fácil. Hemos contado con el apoyo de las instituciones de emergencia y bajo la coordinación del Consejo Departamental del Riesgo y la Unidad Nacional del Riesgo.

Se hizo la remoción de escombros, se atendió de manera inmediata y se levantó ya el censo del 90 por ciento de los afectados en el casco urbano y ahí hemos venido despejando y rehabilitando vías rurales, para garantizar la transitabilidad.

¿Con qué maquinaria están enfrentando el problema?

Tenemos el apoyo con dos volquetas y una retroexcavadora de la Gobernación y tenemos el vactor, también del departamento, con el que estamos adelantando la recuperación del alcantarillado. Claro, hemos tenido el apoyo de municipios vecinos como Pauna, San Pablo de Borbur, Otanche, Muzo y Maripí que nos han prestado maquinaria como retroexcavadora y volquetas. Adicionalmente hemos tenido el apoyo de la empresa privada de igual forma, con maquinaria.

¿Cómo están ayudando y a cuántas personas?

En este momento también estamos haciendo entrega de ayudas humanitarias que nos envió la Gobernación y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo para esas familias afectadas. Tenemos censadas cerca de 120 familias afectadas, pero continuamos haciendo el levantamiento de damnificados ya que en el sector rural también tenemos un alto número de personas afectadas, que sufrieron daños en sus viviendas, en sus cultivos y las vías de acceso a sus sectores.

Hasta el momento, del censo de afectados hacen parte ya 120 familias, muchas de las cuales lo perdieron todo.

¿Y esas 120 familias damnificadas qué necesitan?

Para hacernos una idea, basta con decirle que la gran mayoría de ellos perdieron casi todo: sus muebles, enceres, pertenencias y hasta su ropa. Algunos tuvieron pérdida total de sus viviendas, otros, pérdidas parciales de sus casas, pero muy considerables.

¿A qué se dedican principalmente las familias que resultaron damnificadas?

Son campesinos, comerciantes, trabajadores y personas que dependen de lo que llamamos el diario vivir, es decir que no tienen de dónde poder echar mano para la recuperación de sus pertenencias.

Carlos Alberto Ávila Cepeda, asegura que esto es lo más duro que ha tenido que enfrentar como mandatario de Quípama.

¿Cuántas personas perdieron por completo sus viviendas?

Nosotros hasta el momento tenemos un censo de entre 15 y 20 familias que necesitan ayuda para un proceso de vivienda nueva y otra buena cantidad para mejoramiento o recuperación de sus casas que resultaron afectados.

¿A qué se debió la emergencia?

A la fuerte ola invernal que estamos enfrentando en la región. Son 20 días prácticamente sin parar de llover y eso ha venido taponando el sistema de alcantarillado, hasta que el pasado viernes 2 de abril se vino una lluvia torrencial, nunca antes vista por lo menos en tiempos recientes, que generó algunos deslizamientos que terminaron colapsando la red de alcantarillado y ocasionando la emergencia que estamos enfrentando desde hace una semana.

¿Y qué es lo que ocurrió con el cementerio?

No es precisamente en el cementerio, sino en una vía que conduce al llamado campo santo, tras generarse un deslizamiento grande que afectó además algunas viviendas, pero especialmente la carretera.

¿Qué tanta ayuda han recibido del Gobierno departamental y nacional?

Pues hasta el momento ha sido atención primaria con ayuda humanitaria con mercados, colchonetas, frazadas, hamacas, kits de cocina y otros apoyos que han llegado desde la Gobernación. El lunes pasado tuvimos le presencia del señor Gobernador en una reunión del Consejo Municipal del Riesgo y ahí se le plantearon las necesidades más prioritarias y el doctor Ramiro se comprometió con varias cosas, esperamos que nos pueda cumplir.

¡Compromisos como cuáles por ejemplo!

Pues nosotros necesitamos de todo, pero básicamente que nos le den viabilidad a un proyecto que tenemos radicado desde el año pasado para la construcción de un tramo del alcantarillado pluvial que nos ayuda para disminuir en gran parte el riesgo de inundación en el casco urbano y pues unos proyectos de vivienda y de infraestructura vial.

El alcalde de Quípama, municipio ubicado a cerca de cinco horas de Tunja, pide ayuda para su municipio.

¡En qué porcentaje va la recuperación, después de la emergencia!

Para lo que corresponde a la primera fase de la recuperación temprana, yo creo que ya superamos el 80 por ciento, que es la remoción de escombros, de material de arrastre y de derrumbes. Pero ahora viene el mantenimiento de vías, donde esperamos que también la Gobernación nos pueda brindar el apoyo con maquinaria para este proceso. Lo que viene es la recuperación a mediano y largo plazo.

¿Y entre lo que falta a largo plazo, qué hacer?

Eso es lo más costoso y difícil, pero pues nosotros tendremos que hacer la gestión ante el Gobierno nacional y departamental porque lo que requerimos por ejemplo es solución a problemas de agua potable y saneamiento básico, vivienda, infraestructura vial y equipo agropecuario, entre otros para los sectores que resultaron afectados.

¿A cuánto ha ascendido la inversión económica por parte de la Alcaldía en la emergencia?

En solos gastos yo creo que ya hemos tenido que invertir entre 50 y 70 millones de pesos, en ayuda inmediata, compra de materiales, de herramienta, logística, alimentación y hospedaje para los equipos de socorro que nos han ayudado. Nosotros estamos pasando a la Contraloría la declaratoria de calamidad pública con urgencia manifiesta, para que nos sean aprobados los recursos que necesitamos urgentes para poder hacer la recuperación de varias cosas en nuestro municipio.

¿Qué tan lejos está Quípama de Chiquinquirá, la capital de provincia?

Estamos a 90 kilómetros que en tiempo en un buen campero son un poco más de tres horas y de Tunja a Chiquinquirá es una hora y media.

¡Quién más les ha ayudado en este momento!

Es muy importante la colaboración entre otros del Ejército, de la Policía, de la Defensa Civil, el cuerpo de bomberos y el concejo municipal, al igual que los municipios vecinos que nos han estado apoyando con maquinaria.