Boyacá con 47 colados y un muerto vacunados contra el COVID-19 según la Contraloría General

En el grupo de los 1.241 colados y hasta muertos vacunados contra el Coronavirus aparecen 48 casos en el departamento de Boyacá. Eso es por lo menos lo que acaba de dar a conocer la Contraloría General, gracias a la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), que sigue en tiempo real los resultados del Plan Nacional de Vacunación, en busca de irregularidades.

En Boyacá se aplicó la vacuna contra el COVID a 47 personas que supuestamente se saltaron la fila y hasta un muerto aparecería como vacunado.

El escándalo apenas comienza y los Gobiernos departamentales y municipales van a tener que explicar de manera urgente por qué por lo menos 600 colombianos, entre los 26 y 44 años, ya fueron vacunados contra el COVID 19, a pesar de no hacer parte del segundo grupo de priorizados. También se encontraron 189 personas, de entre 18 y 25 años, que, se saltaron la fila, según consta en la base de datos conocida como Paiweb.

Los departamentos en los que la DIARI identificó esos grupos de personas no priorizadas son Valle, con 440 casos; Santander, con 166;  Caldas, con 116; Atlántico, con 89, y Bolívar, con 68, Boyacá, con 47 casos; Tolima, con 48; Nariño, con 42; Quindío, con 37; Huila, con 31; Antioquia, con 24; Magdalena y La Guajira , también con 24; Cesar, con 22 casos; Cundinamarca, con 2; Norte de Santander, con 15; Cauca, con 13; Meta, con 6; Bogotá, con 5; Risaralda y Córdoba, con 4 cada uno, y Vichada, con 5 casos registrados. Asimismo, Sucre, con 1 caso; Arauca y Chocó, con 3 casos cada uno, y Casanare, con un caso.

Hasta para muertos hubo vacuna:

Según el cruce de información que realizó la DIARI entre las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados con los datos suministrados en la plataforma Paiweb se encontró que 20 personas aparecen como presuntos fallecidos y recibieron una dosis de la vacuna.

Estos casos fueron detectados en el Valle, con 9 fallecidos; Atlántico, con 3; Antioquia, Bolívar y Magdalena, con 2 casos en cada uno de esos departamentos, y Boyacá y Norte de Santander, con un caso cada uno.

La DIARI también identificó 59 personas que aparecen en las bases de datos vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis. De hecho, la información analizada reporta que hay personas que se vacunaron en dos IPS el mismo día y en diferentes departamentos.

La Contraloría también identificó 427 personas vacunadas en el corredor fronterizo -Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés)- que, presuntamente, residen en departamentos distintos. Para el caso de Boyacá por ejemplo se encontró que en total 13 personas que residen en alguno de sus 123 municipios, fueron vacunados pero como si estuvieran en Amazonas (5), Guanía (5) y Vaupés (3).

Según disposiciones normativas, no existe priorización de listas y no se tiene claro por qué personas que debían ser vacunadas, por ejemplo en Antioquia, fueron vacunadas en Mitú (Vaupés) sin estar dentro de ningún régimen especial tal como la Fuerza Pública, los maestros o las personas privadas de la libertad.

Las autoridades regionales hasta el momento no se han pronunciado al respecto, pero Boyacá Sie7e Días conoció que el secretario de Salud, Jairo Santoyo, con su equipo se encuentra en reunión analizando la situación y pidiendo a la Contraloría que se entregue el listado de municipios en los que supuestamente se habrían presentado los casos para pedir explicaciones y poderse referir a la grave acusación de la Contraloría General de la República.

Uno de los casos denunciados en Boyacá

En Boyacá, a finales de marzo la Veeduría Floresta 2020-2023 denunció que una persona que no estaba priorizada para ser vacunada en ese momento, recibió una dosis contra el coronavirus.

Según la queja, la abogada Yudi Rubiela Verdugo Niño, expersonera de Floresta, fue vacunada en ese municipio sin ser una adulta mayor de 80 años ni pertenecer al personal de salud de la primera línea. 

De acuerdo con la denuncia, Verdugo Niño tiene un contrato de prestación de servicios con el municipio para la asesoría administrativa en los procesos de contratación, reportes gerenciales y seguimiento a indicadores de gestión y que este contrato lo debe ejercer virtualmente.

Señaló la Veeduría, en ese entonces, que, en cambio, la auxiliar de vacunación Vilma Cely y la doctora profesional Carmen Cusba, que son profesionales de primera línea contra el COVID-19, no fueron vacunadas. 

Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento al respecto por parte de la gerente de la ESE de Floresta, Diana Malpica, ni de la administración municipal, ni tampoco de la autoridad de salud departamental.