Vuelve y juega: la Vitrina Turística Anato tuvo que ser aplazada

Los gobernadores al unísono habían presentado la solicitud a Fontur y Anato para que ambas entidades aplazaran el desarrollo de la cuadragésima versión de la Vitrina Turística, convocada del 28 al 30 de abril en Corferias.

“Desde La Federación Nacional de Departamentos, reconocemos el importante aporte del turismo en la reactivación económica de los territorios y el enorme valor de la Vitrina Turística de ANATO como espacio para la promoción, exposición, fortalecimiento y consolidación de alianzas estratégicas en beneficio del sector; sin embargo, no podemos obviar el punto crucial en el que nos encontramos en la lucha contra la pandemia, situación ante la cual, las condiciones podrían no ser las adecuadas para que el evento obtenga sus tradicionales resultados de éxito en beneficio de los departamentos”, decían en su misiva los Mandatarios.

Ante lo anterior y como representantes de los territorios, el presidente del Consejo Directivo de la FND y Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y su Director Ejecutivo, Didier Tavera Amado, solicitan Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) postergar el desarrollo de la Vitrina Turística hasta que las condiciones epidemiológicas del país cambien y se puedan obtener los resultados esperados de este evento.

Y así fue. La cuadragésima versión de la Vitrina Turística de Anato fue aplazada una vez más (ya se había reprogramado la que estaba prevista para febrero) precisamente a causa de la pandemia, máxime si se tiene en cuenta que la capital de la República está en la lista de los territorios donde mayor número de contagios se presentan diariamente y que es justamente en esta ciudad, en el recinto de Corferias, donde se desarrolla tradicionalmente el evento.

Hasta anoche no se había informado si el evento se traslada para junio o agosto, o si se cancela definitivamente, según se informó a este medio de comunicación al cierre de esta edición desde las directivas de Cotelco.

La Vitrina Turística es el escenario para la realización de ruedas de negocios y el relacionamiento de la oferta y la demanda del sector turístico del país y Latinoamérica, donde las empresas y organizaciones que tienen que ver con el turismo cierran importantes negocios con inversionistas, empresarios y público objeto de su sector.

“Otra mala jugada que le hace la pandemia al sector turístico que vive la crisis más grande de toda su historia, a tal punto que un gran número de empresarios se declararon en quiebra y hoy afrontan el momento más amargo con embargos, demandas, remates de predios y enseres, además de la inmensa lista de cuentas por pagar que cada día se agudiza y degrada aún más el desolador panorama”, dijo uno de los hoteleros de Boyacá, tras conocerse la noticia.