La razón por la cual Tunja entró en observación del Gobierno nacional por tercera ola de coronavirus

En las últimas dos semanas, la capital boyacense ha tenido un aumento de la tasa de crecimiento semanal de positividad en el contagio del virus y eso es lo que hace que Tunja esté en una observación del gobierno nacional.

Panorámica del norte de Tunja. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.
Tunja, junto a otras cinco ciudades está en la mira de las autoridades nacionales por el crecimiento del contagio. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Según explicó este mismo presidente Iván Duque, los municipios en observación por aumento en la curva de casos y muertes son: Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira.

“Lo que ocurre es que en los últimos días se ha presentado un aumento representativo en número de contagios, así por ejemplo se venían registrando entre 50 y 60 casos semanalmente, pero en las dos últimas dos semanas se presentaron 120 casos nuevos cada semana y en esta semana ya hemos registrado 189 casos nuevos y por eso nos colocan en una observación”, dijo Lucy Esperanza Rodríguez, secretaria de Protección Social de Tunja.

Y aunque la ocupación de UCI no ha crecido significativamente si se tiene en cuenta que en la Se mana Santa la ocupación fue del 44 o 45 por ciento y el máximo porcentaje alcanzado fue el jueves santo que tuvieron un 50 por ciento de ocupación hospitalaria entre COVID y no COVID, la situación sí acaba de encender las alarmas.

“Recordemos que el señor alcalde Alejandro Fúneme ya había tomado medidas y que se prorrogan hasta el 12 de abril, pero se ha seguido haciendo el llamado a la gente para que entienda que se pueden contagiar y se ha seguido con la estrategia de la toma de muestras frente al Centro comercial Viva para que todas las personas que estuvieron en contacto estrecho o que tengan síntomas puedan tener prueba y descartar”, dijo la secretaria de Protección Social de Tunja.

Las reuniones sociales, familiares, de trabajo y de amigos se convirtieron en el principal foco de contagio en medio del pico más alto de la pandemia. Foto Prensa Alcaldía Tunja

En este momento tienen 192 fallecimientos de tunjanos a causa de coronavirus. La semana anterior al miércoles Santo se tuvieron tres muertes nuevas (dos menores de 60 años y uno mayor de 70 años).

Ante el panorama en las siete ciudades, incluido Tunja el Gobierno Nacional, por medio de una circular, emitió una serie de recomendaciones para ser implementadas a partir de las 00:00 horas del pasado lunes 5 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021, con el fin de disminuir el riesgo en el contagio del Covid-19.

Sin embargo, dichas medidas, siguen recibiendo cuestionamientos de las mismas autoridades de la salud ya que por ejemplo: Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%, entre las que está la capital boyacense, solo se autorizó a “Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.”, y si la situación se complica “Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%  -Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.”.

Ya en lo local, aunque las medidas que había tomado el Mandatario de los tunjanos, se extendieron hasta el próximo 12 de abril, lo más posible es que medidas como el toque de queda nocturno y el pico y cédula serán endurecidas y ampliadas el próximo lunes.