Exgerente de Coservicios habla sin tapujos sobre su aspiración política y su experiencia con el COVID #Entrevista7días

Hoy en #LaEntrevista, el abogado Pedro Barrera Mesa, quien sorprendió a la ciudadanía sogamoseña al presentar su renuncia a la gerencia de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios) para aspirar a la Cámara de Representantes, cuenta por qué tomó la decisión de ser candidato a una curul en el Congreso de la República.

Pedro Barrera Mesa cuando se posesionó como gerente de Coservicios. Aquí con el presidente de la junta directiva de la Compañía, Rigoberto Alfonso Pérez. Foto: archivo particular

También se refiere a su labor al frente de Coservicios, cargo al que llegó por decisión de la Junta Directiva, presidida por el alcalde Rigoberto Alfonso Pérez, quien puso toda su confianza en él para dirigir la empresa de servicios más importante de la provincia de Sugamuxi. #LoDijoEn7días.

¿Qué lo llevó a renunciar a un cargo tan importante para aspirar a la Cámara de Representantes?

Veo este espacio como una oportunidad para servir y defender las necesidades de los boyacenses. Quiero aportar desde mi profesión y experiencia en la construcción de soluciones que atiendan las problemáticas de la sociedad, buscando más y mejores oportunidades para las personas menos favorecidas. Creo en el diálogo, le apuesto a escuchar y a debatir con argumentos.

¿Qué le deja su paso por la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios)?

En el ámbito personal, el cariño recibido por parte de la gente: allí confirmé que lo más importante para ser líder es valorar el trabajo de las personas que día a día dan lo mejor de cada uno por esta gran empresa. En cuanto al trabajo que realizamos en la Compañía, todas las vías que hizo el Gobierno municipal requirieron cambio de redes de acueducto y alcantarillado, obras que hicimos por administración y sin contratistas; ese ahorro saneó la situación financiera de la Compañía.

Respecto a los proyectos más importantes, cabe destacar la permuta de un lote de terreno donde será construida la nueva sede de la Compañía, además del proyecto presentado al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para la construcción del vaso D en el Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, en el cual se podrán disponer residuos sólidos domiciliarios hasta el 2030; este proyecto es importante porque beneficia a 43 municipios de la región, asegurando que ninguno pase por una crisis sanitaria.

En una jornada de responsabilidad ambiental con los niños de los colegios de Sogamoso. Foto: archivo particular

Hablando de la región, ¿desde los cargos que ha tenido cómo impactó en las comunidades?

He tenido la oportunidad de estar en cargos de alta responsabilidad con énfasis en lo social. Desde la Dirección Regional del Sena Boyacá pude visitar las regiones, conocer las necesidades de su gente, pero, sobre todo, identificar las oportunidades para nuestros jóvenes, toda una generación que se prepara para el trabajo; al salir de allí, la Regional Boyacá quedó ubicada como la segunda mejor en el país en empleo, formación y emprendimiento. De igual forma, en los cargos como personero municipal de Sogamoso y procurador judicial administrativo en Boyacá, tuve la oportunidad de trabajar por la promoción y cumplimiento de los derechos humanos en las comunidades más afectadas.

¿Y cómo llegó a la Dirección del Sena Regional Boyacá?

Siempre he admirado al Sena por ser la entidad que ofrece el mayor beneficio para una sociedad productiva: el valor del trabajo para los jóvenes y la oportunidad de formarse para el futuro. Me presenté al concurso y en el desarrollo del proceso quedé dentro de los tres finalistas. El señor gobernador de Boyacá Carlos Amaya tuvo a bien escoger mi hoja de vida y me dio la oportunidad de liderar esta importante entidad en el departamento.

El abogado Pedro Barrera Mesa renunció a Coservicios para ser candidato a la Cámara de Representantes. Foto: archivo particular

¿Qué experiencia le deja el COVID-19?

Me contagié debido a un trabajo incansable para no dejar a Coservicios a la deriva en momentos de pandemia, y pues se alcanzó a decir que había fallecido, pero no le di el gusto a la enfermedad. Esa experiencia definitivamente me tocó el corazón, porque pude sentir el cariño de las personas que me han conocido. Mientras estaba internado pensaba en mi hijo, en mi familia y en mi compañera Diana; ella siempre ha estado a mi lado y a partir de ahí tomamos la decisión de unir nuestras vidas con la bendición de Dios.

¿Con qué principios políticos se identifica? 

Como un líder que busca representar a los boyacenses me identifico con la importancia y necesidad de reconocer la autonomía de las regiones, la responsabilidad ambiental y sustentabilidad, porque Boyacá se ha convertido en ejemplo de armonía entre respeto por los recursos naturales y el desarrollo sostenible. Durante todo el desarrollo de mi vida profesional me he identificado además con la transparencia y la defensa del trabajo digno, la responsabilidad política, la paz y la defensa profunda por la vida.

Pedro Barrera durante la campaña que llevó a Ramiro Barragán a la Gobernación y a Rigoberto Alfonso a la Alcaldía de Sogamoso. Foto: archivo particular

¿Qué le dejó trabajar hombro a hombro con el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez?

Al doctor Rigoberto le tengo un profundo aprecio y agradecimiento, somos amigos desde el colegio y de él he aprendido muchas cosas, entre ellas, y la más importante, trabajar en pro de cerrar brechas sociales. Además, le admiro el trabajo incansable y la perseverancia para alcanzar las metas, no solo propias sino metas conjuntas que benefician a toda la comunidad y estoy agradecido porque durante este tiempo en la gerencia de Coservicios pude estar presente para ayudarle en cumplir esa tarea.