Más de 300 robos y vandalismo contra las redes telefónicas en Boyacá

Tunja, Duitama y Sogamoso son las ciudades más afectadas hasta la fecha con estos actos delincuenciales. Durante este año la Policía ha efectuado nueve capturas en Puerto Boyacá y Duitama por estos hechos.

Movistar reportó cerca de 20 eventos de hurtos a las redes multipares o primarias. Foto: archivo particular

Cerca de 300 eventos de hurtos a las redes individuales de cobre en seis municipios de Boyacá ha reportado Movistar en lo que ha transcurrido de este año.

Estos robos han sido al cableado que conecta directamente a los hogares y que permite tener acceso a internet y telefonía fija.

La empresa de telefonía también reportó cerca de 20 eventos de hurtos a las redes multipares o primarias, las cuales permiten la conexión masiva de una población. Las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso son las más afectadas hasta la fecha.

“A la compañía le ha costado pérdidas millonarias representadas en la reposición de los equipos y mano de obra, pero se estima que la afectación por el tiempo que los usuarios quedan sin servicio es mucho más alta en términos de calidad de vida y productividad”, dijeron en Movistar.

Según la empresa, para afrontar la situación se viene ejecutando un plan de prevención en conjunto con las autoridades locales, la comunidad y aliados del sector de las telecomunicaciones con resultados positivos desde el 2019.

“Durante este año se han logrado nueve capturas en Puerto Boyacá y Duitama, la mayoría de habitantes en condición de calle. Se requiere la unión de todos los sectores para continuar la labor de cuidar este servicio tan esencial”, afirmaron en la compañía.

Movistar le recomendó a la comunidad mantenerse alerta frente a las intervenciones que personas hagan a las redes, ya sean particulares, habitantes en condición de calle o en apariencia técnicos. Una práctica común es la suplantación a funcionarios y contratistas.

“Necesitamos que la comunidad nos apoye haciendo un reporte oportuno cuando vea personal ajeno a la compañía rondando las estaciones así lleven vestimenta de técnicos. Tenemos un número de atención, el 3188271881, completamente seguro y cualquier persona, sea cliente o no, lo puede utilizar”, dijo Claudia Gandur, gerente de la Regional Oriente.

La compañía cuenta con dos líneas de atención, la 018000830830 (gratuita) y el 318 8271881, anónimas y disponibles para usuarios de todos los operadores.

“Hacemos un llamado a utilizarlas en caso de percatar alguna anomalía, reportar a las autoridades locales o en el perfil de Twitter @MovistarCo”, manifestaron en la telefónica.