[Galería] – El municipio de Guayatá llega hoy a su bicentenario

Hace 200 años fue fundado por Andrés José Medina Ramírez, alcalde de Guateque. Esta población, de la provincia de Oriente, es la tierra de Roberto ‘Pajarito’ Buitrago Dueñas, el primer ciclista boyacense en ganar la Vuelta a Colombia, y de la abuela del expresidente de Colombia Alfonso López Pumarejo.

La mogolla guayatuna es un símbolo de esta población, que tiene su propio festival en agosto.

El 6 de abril de 1821 fue fundado Guayatá, después de 11 años de haberse solicitado la creación de un pueblo independiente de Guateque y Somondoco.

En 1810 los señores Andrés José Medina, Narciso y Luis Medina, Juan Nepomuceno Camacho, Andrés y José Manuel Barreto, José Agustín Martínez, Pedro Camacho, Francisco Javier Ruiz y otros pidieron la constitución de la nueva población, debido a la distancia a Guateque y a la dificultad para asistir a los oficios religiosos.

Sin embargo, esta solicitud no prosperó porque ese año inició la lucha de la patria para independizarse de España.

En 1818 estas personas continuaron sus esfuerzos y el Tribunal Eclesiástico de Bogotá ordenó que se hiciera el reconocimiento de terrenos y distancias.

Se eligió el alto de La Cabrera para el casco urbano y se demarcó el nuevo municipio, que finalmente fue constituido el 6 de abril de 1821 y cuya fundación se le atribuye a Andrés José Medina Ramírez, alcalde de Guateque.

Según la historia de esta población, su nombre puede deberse a una remembranza de la quebrada de Guaya, que pasa por Tenza, donde había nacido Andrés Medina y de la terminación ‘Tá’, que en chibcha significa ‘tierra de allá’.

“Existe otra versión sobre el nombre de Guayatá, es: ‘Guaita’ con i latina, según la etimología chibcha significa ‘sembrado o dominio de la cacica’, ‘Tá’ quiere decir labranza en la lengua indígena”, explican en el municipio.

Con una temperatura promedio de 18,2 grados centígrados, este municipio está ubicado a 1.767 metros de altura sobre el nivel del mar.

Limita con Guateque, Somondoco, Chivor, Manta, Gachetá y Ubalá, estos tres últimos municipios del departamento de Cundinamarca.

Sus habitantes, más de 3.390, se dedican principalmente a la agricultura, con cultivos de diferentes productos, entre los que se destacan los frutales y el sagú, que es el fruto de una palmera que se utiliza para obtener una fécula con la que se preparan diferentes platos.

Los platos típicos de esta población son la mogolla guayatuna, reconocida en diferentes partes del país y en el extranjero; la arepa cariseca o a la laja y los cabullos y bizcochos derivados de la harina del sagú.

En agosto se celebra el Festival de la Mogolla Guayatuna y el Café. Su actual alcalde es el abogado John Santiago Ruiz Alfonso, que con este completa tres mandatos como gobernante local.

Algunos hijos ilustres de Guayatá:

María Felisa Medina Morales, nacida el 23 de noviembre de 1823 y casada con don Ambrosio López, de donde procede el linaje de los expresidentes liberales Alfonso López Pumarejo y Alfonso López Michelsen.

Doña Felisa era nieta de Andrés José Medina Ramírez, fundador de Guayatá; abuela de Alfonso López Pumarejo y bisabuela de Alfonso López Michelsen.

Efraín Medina Mora, compositor, director de orquesta, profesor y maestro musical.

Indalecio Camacho Barreto, médico, oftalmólogo y catedrático universitario.

Martín Romero, músico, compositor e intérprete.

María Jesús Moreno, líder cristiana, cofundadora de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

José Domingo Dueñas Daza, maestro escultor de arte religioso y costumbrista en madera de tocua.

Roberto ‘Pajarito’ Buitrago Dueñas, el primer ciclista boyacense en ganar la Vuelta a Colombia, logro que consiguió en 1962 en gran duelo con ‘Cochise’ Rodríguez.

Ramiro Javier Dueñas Pinto, narrador deportivo, conocido como ‘El Crédito de Guayatá’.