En emergencia continúa el occidente de Boyacá por la temporada invernal

En Quípama, cerca de 120 familias han resultado damnificadas por los fuertes aguaceros y 20 de ellas con pérdida total de sus viviendas. También ha habido afectaciones en Maripí y en Buenavista.

En el municipio de Quípama hay cerca de 120 familias damnificadas por la ola invernal. Foto: archivo particular

En articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la administración municipal de Quípama entregó ayudas humanitarias para las familias afectadas, según indicó el alcalde de la población, Carlos Alberto Ávila Cepeda.

El mandatario manifestó que los damnificados recibieron mercados, colchonetas, cobijas, sábanas, zapatos, kits de cocina y de aseo para hombre y mujer, además de elementos de protección, entre otros.

“Seguimos extendiendo nuestro agradecimiento por las labores realizadas por el Ejército Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía y el cuerpo de Bomberos, y a los municipios de Pauna, San Pablo de Borbur, Otanche, La Victoria, Muzo y Maripí por el apoyo con la disposición de maquinaria”, dijo el alcalde.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, visitó Quípama este lunes para conocer de primera mano la situación de la población.

El diputado Jonatan Sánchez acompañó ayer al gobernador en su visita a Quípama. Foto: archivo particular

“Ante la actual situación, el señor gobernador realizó grandes compromisos con el fin de superar la emergencia presentada”, precisó el alcalde.

El diputado Jonatan Sánchez Garavito se mostró preocupado porque el occidente de Boyacá se encuentra en emergencia por la temporada invernal.

“En el municipio de Quípama cerca de 120 familias se vieron afectadas, 20 familias con pérdida total sus casas. La comunicación veredal está en grandes dificultades”, afirmó el diputado.

Agregó que es necesario construir el plan maestro de alcantarillado en Quípama para evitar que vuelvan a presentarse inundaciones en siete barrios del municipio.

“Estamos pasando por una situación bien compleja en la provincia de Occidente, no solo en Quípama, sino en el municipio de Maripí con el tema del puente sobre la quebrada La Locha y en Buenavista con el derrumbe que se llevó al operario de la maquinaria”, recalcó Sánchez Garavito.

El diputado acompañó al Gobernador en la visita a Quípama y destacó la solidaridad que han tenido los alcaldes de los municipios vecinos con la comunidad quipamense.

Al menos 20 familias en Quípama perdieron su vivienda. Foto: archivo particular

“Desde la misma ciudad de Tunja han venido llegando donaciones y esperamos que el censo culmine, porque aún hay zonas rurales a las que no se ha podido llegar y estamos esperando que los presidentes de las juntas de acción comunal terminen de reportar los daños causados por la ola invernal”, señaló Sánchez Garavito.

Llamó la atención sobre la vía que de Quípama comunica a La Victoria, la cual tiene grandes afectaciones y podría dejar incomunicada a la comunidad quipamense.