A vacunar en coliseos y centros de convenciones, la salida que recomienda el Secretario de Salud de Boyacá en #LaEntrevista7días

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá se refirió a lo ocurrido el sábado pasado con la jornada de vacunación en Tunja, a lo que viene sucediendo con la aplicación de los biológicos en los municipios y al tercer pico en el contagio de la pandemia. Dice que en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá se deben tener grandes puntos de vacunación para cumplir con una vacunación masiva, pero segura.

El secretario de Salud de Boyacá mostró su preocupación con lo que viene ocurriendo con la operatividad para la aplicación de las vacunas frente a la llegada de grandes cantidades de biológicos que se aproxima. Fotos: Oficina de Comunicaciones Secretaría de Salud de Boyacá.

¿Cuál es el protocolo de la entrega de las vacunas contra el COVID?

A nosotros, como Secretaría de Salud de Boyacá, nos las envía el Ministerio. Luego de hacer el respectivo inventario de lo que nos envían de Bogotá, se las entregamos a los municipios y ellos articulan con su red, es decir con las IPS para que vacunen. Me he reunido en varias oportunidades ya con las EPS con secretarios de Salud y representantes de EPS y de IPS para que garanticen vacunación masiva y segura, porque esa ya no es una competencia de la Secretaría departamental.

¿Y qué es lo que está ocurriendo, por qué los traumatismos?

No es fácil tener logística y personal en medio de una emergencia como esta, pero también es cierto que hay algunas EPS que no han contratado el talento humano que se necesita y que no han adecuado los espacios necesarios para poder cumplir con la vacunación de manera masiva y segura.

¿Qué fue lo que ocurrió el sábado con la aplicación de las vacunas en Tunja?

Pues inicialmente el Ministerio dio la directriz de que las vacunas de AstraZeneca se enviaran a Tunja para personal de salud, pero ya cuando las estaban aplicando llegó una nueva resolución del Ministerio que decía que no se las siguieran aplicando a personal de la salud, sino a mayores de 70 años y lo que hicimos fue trasladarle al municipio la resolución, pero esto se sumó a que las EPS aún no se encuentran preparadas para adelantar vacunación masiva y segura, por eso es muy urgente que hagan lo pertinente y aquí estamos muy pendientes en lo que podamos ayudar.

¡Pero qué fue lo que ocurrió con ese cambio de destinatarios de la vacuna de AstraZeneca, eso no es serio!

La verdad no sabemos qué fue lo que ocurrió, al parecer el Ministerio de Salud se dio cuenta de que le iba a llegar vacuna de Pfizer y como esta requiere de un cuidado especial por la ultracogelación, pues prefieren dejarla para las ciudades capitales que es donde están los ultracongeladores, para el caso de Boyacá, en la Secretaría de Salud departamental.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, el Secretario de Salud de Boyacá aseguró que se viene trabajando en la implementación de grandes puestos de vacunación contra el COVID-19. Foto: Oficina de Comunicaciones Secretaría de Salud de Boyacá.

¿Qué le dice a las EPS y a las IPS después de lo ocurrido el sábado?

Tenemos que llamar la atención para que mejoren su capacidad operativa y contraten el personal necesario de vacunadores porque van a comenzar a llegar biológicos en grandes cantidades y sino respondemos como se debe, nos van a sancionar con no enviarnos vacunas o en reducirnos cantidades.

¿Se va a reunir con los representantes o voceros de las EPS en Boyacá?

Hoy tenemos la mesa de Seguimiento Intersectorial en la que se congrega a todas las EPS y las IPS del departamento y ahí hablaremos con ellos, para saber qué es lo que piensan hacer cuando se aproxima la llegada de grandes dosis de vacunas.

¡Y no sería mejor tener lugares para vacunación masiva!

En eso estamos precisamente. Ya hablé con las encargadas en cada ciudad: con Lucy Esperanza Rodríguez, en Tunja; con Liliana en Duitama; Yolima Mesa, en Sogamoso y a Deyanira Sierra en Chiquinquirá, que adecuaran coliseos o centros de convenciones para que los usuarios lleguen y se puedan revisar los requisitos e inocular el biológico, de una manera ágil, pero muy segura.

¡Y eso es lo que no se puede garantizar en las actuales sedes!

Pues puede que adentro haya sitios en los que se están cumpliendo los protocolos, pero de nada sirve eso si afuera hay multitudes esperando para ingresar, como ocurrió el sábado. Este es un procedimiento que se debe hacer de manera ágil, masiva y segura.

Hasta el momento a Boyacá han llegado 83.411 dosis de la vacuna contra el coronavirus que se han distribuido en los 123 municipios, la mayor cantidad en Tunja. Foto: Oficina de Comunicaciones Secretaría de Salud de Boyacá.

¿Y para quienes insistan en adelantar la vacunación en sus sedes propias?

Pues la idea de tener un gran centro de vacunación es que se garanticen las medidas de bioseguridad y de protección, pero de manera masiva. Además, es dar la comodidad a las personas que llegan a vacunarse. No puede ser que haya pacientes que tengan que esperar horas para que los manden pasar.

¿El centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, por ejemplo?

Sí. Ya venimos trabajando para poder adelantarla en ese lugar con la colaboración de nuestro comercio organizado y sería a manera de préstamo; lo único que tendrían que hacer las IPS es ubicar allí a sus equipos vacunadores. Esperamos que de aquí al viernes podamos tener habilitado este gran puesto de vacunación en la capital boyacense, afortunadamente contamos con el apoyo de la Cámara de Comercio, de la Secretaria de Protección Social y del señor alcalde Alejandro Fúneme.

Y en las otras ciudades de Boyacá ¿mejor coliseo, o mejor centro de convenciones?

Cualquiera de los dos, ambos aplican porque tienen espacios adecuados y una infraestructura que permite adaptar las respectivas para minimizar riesgos de contagio.

¡No será que faltan sanciones drásticas a los encargados de la vacunación!

Pues el Gobierno de Ramiro Barragán se ha caracterizado por su actuar conciliatorio. Si vamos y verificamos desde la Secretaría de Salud del departamento que no se cumple con medidas de bioseguridad, que no se cumple con el distanciamiento, que hay aglomeraciones y desorden pues lastimosamente tendríamos que revisar algún tipo de medida, pero sé y estoy seguro que no habrá necesidad.

Con la cantidad de gente y desorden que se vio entre el jueves y el domingo ¿cree que se confirma ese tercer pico de contagio en Boyacá?

Es muy preocupante la masiva movilidad que se vio durante esta Semana Santa. Estamos trabajando muy fuerte para que las personas se tomen pruebas. Boyacá tenía, con corte a ayer en la mañana 94 personas en cuidados intensivos: 42 por COVID y 52 por otras causas. Pasamos de tener 36 pacientes por coronavirus a 42.

¿Qué hacer entonces, después de la Semana Santa?

Pues la invitación que les estamos haciendo es a que las personas, así sea con el más leve síntoma de gripa, que hayan estado en reuniones familiares, que sean conscientes de que no cumplieron las medidas de bioseguridad, se tomen la prueba y se detecten los contagiados a tiempo.

¿Cuánto hace que no les mandan vacunas?

Como habían enviado 2.490 dosis de AstraZeneca para trabajadores de la salud, pero luego cambiaron la orden, la noche del domingo nos llegaron 1.400 dosis que las vamos a entregar para que se continúe vacunando a personal de la salud. Pero es que no nos han enviado vacunas en cantidades considerables, son muy poquitas las que han llegado.

Foto: Oficina de Comunicaciones Secretaría de Salud de Boyacá.

¡Pero, para qué quieren más vacunas, si con unas poquitas pasó todo esto el sábado en Tunja y aún hay municipios que se tardaron hasta semanas en terminar las poquitas que les mandaron!

Es cierto que el Ministerio tiene que ser muy claro, porque lo que pasó con las más recientes no puede repetirse, pero aquí no nos podemos salir por la tangente culpando al Ministerio, cuando la verdad es que no se ha acondicionado la logística, ni la cantidad de vacunadores necesarios para una emergencia como la que estamos enfrentando.

¿Y en los pequeños municipios cómo avanza la vacunación?

Mire que la mayoría de municipios ya está en el ciento por ciento, pero aún hay algunos que están al 90 por ciento y al igual que con las EPS y las IPS, lo que se requiere es que se tomen las medidas para hacer una vacunación masiva y segura, máxime si como se espera, en las próximas semanas comenzarán a llegar muchas vacunas.

¿Cuántas vacunas han llegado a Boyacá?

Hasta el momento le hemos entregado a los 123 municipios de Boyacá 82.011 dosis, sin contar las 1.400 nuevas que comenzamos a entregar ayer mismo.