Pensilvania se ha adaptado a su nuevo hogar #AlNatural

Pensilvania se ha adaptado adecuadamente a su nuevo hogar, así lo indicó Corpoboyacá que le viene haciendo seguimiento a la osa andina que liberaron la semana anterior en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto río Fonce entre los departamentos de Boyacá y Santander.

Pensilvania se ha adaptado a su nuevo hogar #AlNatural 1
En el seguimiento que se ha hecho a la osa, se han encontrado diferentes huellas y rastros que evidencian que la osa de 10 años de edad se está acoplando muy bien tras su liberación.

De acuerdo con lo manifestado por el director de la Corporación, Herman Amaya Téllez, expertos del Instituto Humboldt, biólogos de Corpoboyacá y comunidad del sector evalúan el estado del animal, que al parecer ha dejado su rastro en árboles de la zona, lo que les da a entender que el proceso de adaptación ha sido exitoso y que Pensilvania no ha perdido su instinto.

Adicionalmente, las mediciones obtenidas del collar satelital instalado en el cuello de Pensilvania revelan que su adaptación es normal, recorre zonas de alto tránsito de osos andinos y que no está sola.

Expertos de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) liberaron a la osa el pasado martes, luego que en enero de 2020 fuera rescatada en Moniquirá cuando tenía 10 años y pesaba 30 kilos. En ese momento recibió atención inmediata y su diagnóstico fue desnutrición y fracturas dentales.

Pensilvania se ha adaptado a su nuevo hogar #AlNatural 2
En el seguimiento que se ha hecho a la osa, se han encontrado diferentes huellas y rastros que evidencian que la osa de 10 años de edad se está acoplando muy bien tras su liberación.

En el último año estuvo en el Santuario del Oso de Anteojos en Guasca (Cundinamarca) donde recibió tratamientos nutricionales, instalación de implantes dentales, entre otras atenciones que fueron lideradas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.