Esta es la explicación de la Alcaldía, de por qué se presentó el desorden con la vacunación en Tunja el sábado

Una contraorden del Ministerio de Salud sobre los nuevos destinatarios de las vacunas de AstraZeneca que había enviado para personal de la salud en la capital boyacense, sumado a la falta de la logística necesaria por parte de la EPS Sanitas y Nueva Eps, habría sido el motivo del ‘despelote’ que se registró el sábado en la capital boyacense.

Esta es la explicación de la Alcaldía, de por qué se presentó el desorden con la vacunación en Tunja el sábado

Las fotos comenzaron a rodar por las redes sociales y en ellas se veían largas filas de adultos mayores, algunos acompañados y otros solos, esperando para ser vacunados especialmente en las nuevas instalaciones de la EPS Sanitas, ubicada en la salida hacia Moniquirá, cerca al barrio La María y de la Nueva EPS cerca a Centro Norte en la capital boyacense.

“Insistimos a las EPS especialmente a aquellas que tienen IPS propias, para que busquen ampliar capacidad o sitios para agilizar atención y atender vacunación para no entorpecerla. Si no adecúan logística, no saldrá bien. Vamos a crear grandes centros de vacunación y agilizar el proceso”, escribió al mediodía del pasado sábado en cuenta de Twitter, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo.

Pues hoy, la secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez salió a dar explicaciones: Lo que ocurrió fue que el 30 de marzo recibieron de la Secretaría de Salud de Boyacá 2.490 dosis de AstraZeneca para personal de salud, pero sobre las 12:30 del día miércoles, recibieron un mensaje del Ministerio en el que nos decían que las vacunas de AstraZeneca se tenía que ir para los municipios lejanos y para población mayor de 70 años, así que teníamos que suspender la vacunación a personal de la salud.

Esta es la explicación de la Alcaldía, de por qué se presentó el desorden con la vacunación en Tunja el sábado

“Pues como nos lo ordenaban, suspendimos la vacunación, pero como había personas agendadas decidimos terminar de vacunar el miércoles. El jueves a la 1:00 de la tarde llegó una nueva resolución, en la que decía que el personal de salud que estuviera programado se podía seguir vacunando el Jueves y Viernes Santo y que a partir del sábado 3 de abril las vacunas de AztraZeneca que tuvieran en cada municipio se tenía que utilizar única y exclusivamente en personas mayores de 70 años y que el municipio tenía que entregar un informe el día lunes 5 de abril en las horas de la noche sobre el avance y cumplimiento de esta vacunación”, explicó la Funcionaria del Gobierno de Tunja.

Según ella, ante el nuevo requerimiento del Ministerio, el jueves hicieron una invitación para que los mayores de 70 años acudieran sin cita y por eso se presentó el problema con la cantidad de personas el sábado en la mañana.

La Funcionaria de la Alcaldía de la capital boyacense aseguró que el mismo sábado contaron con el apoyo de Colsubsidio para vacunar a afiliados a Sanitas, mientras que la EPS de Carvajal se encargó de ayudar a los usuarios de Nueva Eps y que en total entre viernes y sábado pudieron vacunar a 772 personas mayores de 70 años.

Lo cierto es que desde las mismas autoridades en el departamento de Boyacá se teme que ante la llegada de altas dosis de biológico a Boyacá, las imágenes del sábado en Tunja, se vuelva repetitiva en todo el departamento, precisamente por la falta de respuesta de las EPS y las IPS encargadas de la vacunación.