En un 900 por ciento creció la movilización de vehículos por vías boyacenses en Semana Santa

Entre el 1 y el 4 de abril que acaban de pasar se registró en Boyacá un aumento del 900% en los vehículos movilizados en el departamento, comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando apenas acababa de comenzar el confinamiento por la llegada de la pandemia a nuestro país.

Muchos aseguran que la falta de endurecimiento de medidas restrictivas y preventivas frente a la pandemia, permitieron que miles de visitantes y turistas se vinieran a Boyacá.

Las cifras entregadas por el comando de la Policía en Boyacá muestran la diferencia tan grande: esta vez se movilizaron 189.346 vehículos por vías nacionales y departamentales, mientras que el año pasado entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua apenas hubo 18.936 carros por estas carreteras.

Los controles por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte en los corredores viales de Boyacá, permitieron la materialización de 239 órdenes de comparendo, siendo las principales infracciones no tener licencia de conducción con 49 comparendos y no tener la revisión técnico mecánica con 34 comparendos. Se practicaron 35 pruebas de embriaguez, de las cuales 2 arrojaron resultado positivo.

Se registraron 5 siniestros viales en la jurisdicción del departamento de Policía Boyacá con un saldo de 7 personas lesionadas en los municipios de Guayatá, Tibaná, Santa María, Saboyá y Nuevo Colón.

Pero, además, durante esta temporada se logró la disminución de los índices delictivos en un 9%, con importantes cifras respecto a la reducción de la criminalidad en comparación con el mismo período del año anterior. No se registraron casos de homicidio, hurto a vehículos, hurto a motocicletas y casos de abigeato. Se logró la reducción del 100% en hurto a residencias y del 33% en hurto a personas.

Lo que sí se registraron fue 178 órdenes de comparendo dando aplicación a la Ley 1801 del 2016 “Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, siendo la principal causa lo contenido en el Artículo 27 “Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad” en su numeral 6: Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público; seguido del Artículo 35 “Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades” en su numeral 2: Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía.

Además, se recibieron 742 llamadas a la línea de emergencia 123 y números de las patrullas de los cuadrantes, de las cuales las más recurrentes fueron por comportamientos contrarios a la convivencia, alteración a la tranquilidad pública y personas sospechosas.

Como parte de los planes desarrollados por los uniformados también se permitió entre otros resultados, la materialización de una captura por orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado, así mismo, se presentaron 11 capturas en flagrancia de las cuales 4 fueron por uso de documento falso, tres por lesiones personales, una por violencia intrafamiliar, una por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, una por fraude a resolución judicial y una por fuga de presos.

De esta manera se dio el cierre de la Semana Santa Segura y con Autocuidado, como denominó la institución a estos días, y en los que la Policía Nacional en el departamento de Boyacá a través del trabajo articulado y planificado de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las especialidades de la Policía Nacional, implementó planes y estrategias que entregaron los anteriores resultados.