Santa María fortalece su oferta de turismo de naturaleza con La Cristalina #AlNatural

Basta con dar unos cuantos pasos para dejarse cautivar por la exuberante biodiversidad de La Cristalina, en un recorrido amenizado por el canto de cientos de aves y rodeado por una vegetación única, que refresca la caminata en el cálido y húmedo clima de Santa María.

La exuberante biodiversidad de La Cristalina, se puede disfrutar en un recorrido amenizado por el canto de cientos de aves y rodeado por una vegetación única.

La jurisdicción de Corpochivor cuentan 18 senderos ubicados en diferentes municipios de su jurisdicción.

Gracias a la alianza entre la Petroeléctrica de los Llanos – PEL, el Grupo de Acción Local – GAL Valletenzano, la administración municipal de Santa María y la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor, se realizaron adecuaciones al sendero La Cristalina, ubicado en este municipio de la provincia de Neira, en el oriente de Boyacá.

Los trabajos adelantados en el ecosistema están enfocados a impulsar el avistamiento de aves, una de las actividades predilectas de los visitantes del sendero que, además, es el hogar del periquito alipunteado (Touit Stictopterus), una especie que es de gran interés para los avistadores y ornitólogos, pues está catalogada en grado de vulnerabilidad.

La pandemia del COVID-19 acercó más que nunca a las personas al sector rural y al turismo de naturaleza; son muchos los emprendimientos y actividades turísticas, basadas en la sostenibilidad, que se han generado o fortalecido en el suroriente de Boyacá en los últimos meses, una de ellas el senderismo.

El recorrido para llegar al sendero inicia en el la salida hacia el polideportivo del municipio, se toma la vía que de Santa María conduce a Ubalá y después de 1.6 km se ubica la entrada de la finca La Isla, operador autorizado del sendero.  Hasta ese punto se puede hacer el recorrido en carro o moto, e inicia la caminata.

Aproximadamente en la mitad del recorrido se encuentra uno de los puntos más desafiantes: una pequeña pendiente delimitada con sogas que facilitan el asenso. Una vez en la cima, el esfuerzo es insignificante en comparación a la maravillosa panorámica que se obtiene desde allí: todo el municipio de Santa María, rodeado por grandes y verdes montañas.

Con cada paso el ruido del agua se siente más fuerte, augurando la llegada al Pozo La Cristalina, principal atractivo del sendero. Pero antes de llegar a este punto una sorpresa más aparece en el camino, la flor Brownea – rosa de monte, conocida localmente como flor palo de cruz, una especie que impacta por su fuerte color naranja y la delicada y misteriosa formación de sus pétalos.

Finalmente llega la recompensa de todos los acolorados caminantes, el baño en el Pozo La Cristalina, bautizado así por la claridad y pureza de sus aguas. Allí los visitantes se podrán refrescar mientras disfrutan de una pequeña, pero poderosa, cascada ubicada en el lugar.

“Con gran alegría recibimos este sendero, inversión de compensación de la empresa PEL. Un ecosistema muy importante dentro de nuestra jurisdicción por su inmensa biodiversidad y gran riqueza hídrica. Este atractivo turístico será administrado por la comunidad y queda a disposición de propios y visitantes, procurando siempre su cuidado y conservación”, afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de Corpochivor.

La Cristalina es un sendero lineal bidireccional, con una longitud estimada de 2.4 km, ida y regreso, y una duración de recorrido de 2.5 horas, considerado de dificultad baja. Se recomienda realizar el recorrido con la compañía de un guía, llevar agua y protección solar y, lo más importante por estos días, respetar las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19.