Poema ‘Adiós Tunja’ y Minicuento ‘Incógnito’ – Carmen Elisa González Jiménez – #DomingosDeCuentoYPoesía

ADIÓS TUNJA

Tunja te endoso mis recuerdos
el frío mañanero
la llovizna menudita
el amor de adolescente
y el trajinar en pareja
la infancia de mis hijos
la inspiración de poemas
la flor de mi trabajo
el calor de los amigos
tus calles coloniales
las nostálgicas palomas
un Bolívar pensativo
mil leyendas y misterios
de casonas y rincones
y de barrocas iglesias.
Te dejo, Tunja,
pero aquí te llevo
en el corazón y la memoria
en ti queda mi espíritu flotando
en torbellinos de paz y libertad.

Carmen Elisa González.
2.001

 

INCÓGNITO

Para escapar del estigma, el hombre huyó de Colombia. No quería saber más de guerra, de crímenes, de corrupción, de injusticias. Voló el océano, traspasó fronteras y con el dolor escondido, buscó refugio en tierras antípodas, allá donde nadie lo conociera, ni nadie supiera de sus raíces y pesares.
Aquella mañana se levantó como siempre y, de camino al trabajo, se sentó en el parque. Una palmada en el hombro lo sacudió. – Qué hay por Colombia?… Y es que el hombre no había advertido su penetrante olor a café, ni la orquídea en el pecho, ni sus ojos de esperanza.

Carmen Elisa González.
Del libro: “Sin cuenta minicuentos” (Septiembre, 2.000)

 

Biografía

Carmen Elisa González Jiménez Nació en Paipa, Boyacá. Maestra Normal Femenina de Tunja. Licenciada en idiomas y humanidades de la UPTC. Especialista en Pedagogía de la lengua escrita, Universidad Santo Tomas. Autora de: “Lero lero”, “30 caras de la lectura”, “Sin cuenta minicuentos”, “Leyendas y mitos de Colombia” Coautora con Otoniel Jiménez de “¡Sí mi General Bolívar!”, con Blanca Mancipe de “Aprendiendo a investigar”, didactización de publicaciones institucionales para Corpoboyacá y Corpochivor.
Carmen Elisa González de Jiménez.


Los escritores interesados en participar en este espacio dominical, deben enviar sus trabajos a nombre del escritor, Fabio José Saavedra Corredor, al correo: cuentopoesiaboyaca@gmail.com. La extensión del trabajo no debe exceder una cuartilla en fuente Arial 12. El tema es libre y se debe incluir adicionalmente una biografía básica (un párrafo) del autor.

Los criterios de selección estarán basados en la creatividad e innovación temática, el valor literario, redacción y manejo del lenguaje y aporte de este a la cultural regional.

Todos los domingos serán de Cuento y poesía, porque siempre hay algo que contar.