[Infografía] – Una veintena de ciudades unidas contra el cambio climático reclaman que se invierta en transporte público

Una veintena de ciudades unidas contra el cambio climático en el grupo C40, entre ellas Madrid, reclaman en un informe publicado este martes que se invierta en transporte público para crear puestos de trabajo e impulsar una recuperación económica sostenible tras la pandemia de coronavirus.

Los alcaldes de ciudades como Madrid, Los Ángeles, Milán y Yakarta estiman que esas inversiones pueden crear 4,6 millones de puestos de trabajo en la próxima década y contribuirían al mismo tiempo a reducir las emisiones contaminantes en un 50 %.

[Infografía] - Una veintena de ciudades unidas contra el cambio climático reclaman que se invierta en transporte público 2
Infografía EFE

Infografía EFE.

Subrayan que el efecto positivo en la economía resultaría “multiplicado” gracias al mayor acceso al transporte público, algo que “ampliado a ciudades de todo el mundo supondría decenas de millones de nuevos empleos verdes de buena calidad”, subrayó el C40 en un comunicado.

La crisis económica que ha dejado el coronavirus ha incrementado la necesidad de proteger a “decenas de millones de trabajadores con empleos de bajos ingresos” que han sido “unos héroes durante la pandemia y dependen del transporte público para sus medios de vida, incluyendo personal hospitalario, trabajadores del comercio y otros sectores fundamentales”, recalcan los alcaldes.

El informe “El futuro del transporte público” alerta al mismo tiempo de que dejar de lado esas inversiones “imposibilitará a las ciudades reducir las emisiones” y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050.

Los alcaldes subrayan la importancia de cumplir las metas marcadas en el Acuerdo de París a fin de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados.

“El camino hacia la recuperación está pavimentado con inversiones en nuestra infraestructura, porque el transporte público no es solo una forma de transportar a la gente, sino que también es un vehículo hacia las oportunidades, la equidad y una mejor calidad de vida”, afirmó el presidente de turno de la red C40 y alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

El de Milán, Giuseppe Sala, sostuvo por su parte que “un sistema de transporte masivo sólido y con abundantes recursos es una fuente de empleo y prosperidad económica en las ciudades, y resulta clave para garantizar un acceso justo a los servicios y puestos de trabajo esenciales”.

“No se trata solo de recuperarse de la pandemia, se trata de transformar nuestros sistemas para que funcionen mejor y para todos nosotros”, agregó. EFE