Grave emergencia en Quípama por fuertes lluvias que hicieron colapsar el alcantarillado

Cerca de 50 viviendas se vieron afectadas en el sector urbano y cinco personas heridas fueron atendidas en la ESE del municipio. El alcalde hace un llamado urgente para que apoyen a la población con maquinaria, enseres y alimentos no perecederos.

Un fuerte aguacero hizo colapsar el sistema de alcantarillado del municipio. Foto: archivo particular

Desde la 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche del Viernes Santo un fuerte aguacero cayó sobre el municipio de Quípama, en el occidente de Boyacá, y colapsó el sistema de alcantarillado de esta población.

“Es un balance devastador el que tenemos en este momento: fue una tempestad nunca antes registrada en el municipio. Tenemos inundaciones en diferentes sectores”, le dijo el alcalde de Quípama, Carlos Alberto Ávila Cepeda, a Boyacá Sie7e Días.

En el casco urbano se presentaron inundaciones en siete barrios. Foto: archivo particular

El desbordamiento de una quebrada y la falta de capacidad del alcantarillado del sector urbano provocaron inundaciones en siete barrios del municipio.

Hay 50 viviendas afectadas, cinco personas heridas y aproximadamente 40 deslizamientos en vías rurales de esta población e intermunicipales.

Las cinco personas heridas fueron atendidas en la ESE Nuestra Señora de la Paz de Quípama. De ellas, tres ya fueron dadas de alta y dos permanecen hospitalizadas, y aunque se encuentran estables, su estado salud es delicado, según precisó el mandatario local.

“Es un balance devastador el que tenemos en este momento», dijo el alcalde de Quípama, Carlos Alberto Ávila Cepeda. Foto: archivo particular

“La falta de un alcantarillado pluvial ocasionó el colapso del sistema de alcantarillado”, afirmó el alcalde.

Ávila Cepeda hizo un llamado urgente a los gobiernos departamental y nacional para que le brinden apoyo al municipio con maquinaria, ya que la población se encuentra incomunicada por el gran número de derrumbes que se presentaron.

“Requerimos ayuda humanitaria primaria, como enseres para las familias, alimentos, útiles de aseo, colchonetas y agua en bolsa, entre otros, para poderles entregar el apoyo a estas familias de manera urgente”, manifestó el mandatario municipal.

En total 50 viviendas se vieron afectadas y tuvieron que ser evacuadas. Foto: archivo particular

Los municipios vecinos, como Maripí, Muzo, La Victoria, Otanche y San Pablo de Borbur, están apoyando a Quípama para desbloquear las vías que se han visto afectadas por derrumbes.

El alcalde pidió al Estado la generación de proyectos que permitan mitigar esta emergencia, como el agua potable y saneamiento básico, el mejoramiento de vías y programas de vivienda nueva para las familias damnificadas que deja esta temporada invernal.