Un viacrucis con ‘Jesús’ y los apóstoles en camión

Esta mañana, los 13 hombres que encarnan a Jesús y los apóstoles no subieron caminando y cargando diferentes imágenes religiosas a La Cumbre, un monumento religioso en el municipio de Mongua, al que cada Viernes Santo ascienden desde la madrugada y hasta la medianoche miles de feligreses de diferentes municipios a rezar el vía crucis.

Tras un recorrido de más de una hora por area rural del municipio la caravana rezo la estación 14 frente al templo en la plaza principal de Mongua.

Mongua es una localidad que fue evangelizada por los padres Dominicos en 1555 y en la que casi la totalidad de sus más de 5.000 habitantes profesan la religión católica, esos mismos que esperaban con ansias el regreso de sus rituales, así fuera con las restricciones e incomodidades que han caracterizado esta Semana Santa, luego de que el año pasado no pudieran tener ninguna de sus tradiciones cristianas a causa de la pandemia del COVID-19.

Los apóstoles de trajes azul y púrpura, liderados por un joven Jesús de túnica de color rojo, esta vez variaron su recorrido y formados sobre un camión acompañaron el recordado ritual que iba liderado por una patrulla de la Policía y un campero en el que se movilizaba el sacerdote con unas cornetas que amplificaban la señal de la emisora local, por la que se retransmitían las 14 estaciones en un recorrido por diferentes veredas de este pueblo ubicado a 40 minutos de Sogamoso y a cerca de dos horas de Tunja.

De esta forma y luego de transitar durante más de una hora en carro, de una forma creativa se cumplió el ritual que recuerda la pasión y muerte de Jesús, para evitar la muchedumbre que cada Viernes Santo acompaña al sacerdote y los apóstoles en el tradicional viacrucis de las 8:00 de la mañana.

En un camión que fue acondicionado como una improvisada carroza, se desplazaron los apóstoles y Jesús, para celebrar el viacrucis.

Así, con una caravana vehicular en la que cada automotor acompañado de sus familias seguía la transmisión de la emisora Sol Naciente, se hizo el camino dividido en catorce paradas o estaciones, en cada una de las cuales se recordó uno de los episodios de la pasión de Cristo.

La celebración de la eucaristía de la pasión y muerte de Jesucristo, así llueva y truene será de manera campal a partir de las 3:00 de la tarde.

-Publicidad-