Lo que comen los boyacenses durante los días santos

‘El frito’ como se le denomina a uno de los desayunos más tradicionales del departamento de Boyacá, lidera la lista de los platos recurrentes durante el Jueves Santo y Viernes Santo.

A través de la comida también se puede conocer a determinada región. La variedad de platos de Semana Santa es tan extensa como la misma cultura que se mantiene en las comunidades. Foto: Archivo Particular

Así quedó en evidencia en la más reciente convocatoria de Boyacá Sie7e Días en la que pedimos a través de nuestra cuenta de Twitter @boyacasietedias, que nuestros corresponsales y seguidores nos reportaran los principales platos de la gastronomía tradicional durante la Semana Santa.

Carne de cerdo, longaniza, huevos, plátano y papas, todos fritos y acompañados de arepas en diferentes presentaciones, queso y una buena taza de chocolate se convierten en el desayuno predilecto en la mayoría de municipios según los reportes hechos ayer con el hashtag #SemanaSanta7días.

Un plato tradicional que se suma a otros como por ejemplo los amasijos de maíz, la fritanga, la cazuela boyacense con huevos, leche y almojábana, el caldo de pescado, el consomé con arepa, los tamales, las hallacas y hasta las tradicionales sopas del norte del departamento, integran la lista de potajes tradicionales para los días santos.

Desde municipios como Miraflores, Cubará, Garagoa, Sogamoso, Mongua, Belén, Otanche, Duitama, Arcabuco, El Cocuy, Chiquinquirá, Güicán, Socha, Labranzagrande y Soatá, entre otros, llegaron los reportes con las respectivas fotografías de los platos.

Pues para este Viernes Santo, esperamos que ustedes también nos ayuden con las fotografías de las recetas que se sirven a la mesa en el desayuno y en el almuerzo, y así a complementar esta galería de la gastronomía tradicional que es una especie de herencia que ha pasado de generación en generación y que se resiste a morir.