Estos son los consorcios que construirán las vías del Pacto Bicentenario

El Ministerio de Transporte adjudicó los contratos de infraestructura para los corredores Puerto Boyacá – Chiquinquirá – Tunja, Belén – Socha – Sácama – La Cabuya, Duitama – Charalá – San Gil, Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, Zipaquirá – Ubaté y La Lejía – Saravena.

Por $322.790 millones se le adjudicó al Consorcio Vías Nacionales la pavimentación de 121 kilómetros de la Ruta de los Libertadores. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Seis contratos de infraestructura vial por 1,9 billones de pesos adjudicó el Gobierno nacional, para obras que se ejecutarán en Boyacá, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

Las vías que se construirán con estos recursos hacen parte de los compromisos acordados en el Pacto Bicentenario, firmado por el Gobierno nacional y los seis departamentos que hicieron parte de la gesta libertadora que se llevó a cabo en 1819.

En el proceso licitatorio, el Consorcio Grosud, conformado por la Sociedad Grodco CI Ingenieros Civiles y Sudinco Sucursal Colombia, se quedó con el contrato para pavimentar 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá – Tunja.

Las obras que se ejecutarán en este corredor, conocido como la Transversal de Boyacá, cuentan con un presupuesto de 358.872 millones de pesos y se estima que generarán 3.697 nuevos empleos, varios de estos para los habitantes de la región.

Al Consorcio Vías Nacionales le adjudicaron la pavimentación de 121 kilómetros de la Ruta de los Libertadores, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare.

Este consorcio está conformado por la Sociedad KMA Constructores, Sicon SAS y Constructora Emma. El contrato tiene un valor total de 322.790 millones de pesos. Se espera crear 3.370 nuevos empleos con estas obras.

El Consorcio PCT San Boy obtuvo el contrato para la pavimentación de 82 kilómetros en la vía Duitama – Charalá – San Gil, por un valor de 310.625 millones de pesos. Foto: archivo particular

El Consorcio PCT San Boy, conformado por Procopal y Castro Tcherassi, obtuvo el contrato para la pavimentación de 82 kilómetros en la vía Duitama – Charalá – San Gil, por un valor de 310.625 millones de pesos. Allí se proyecta generar puestos de trabajo para 2.953 ciudadanos.

La pavimentación de 37 kilómetros de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, que garantizará la conectividad entre Boyacá y los llanos orientales, quedó a cargo del Consorcio Corredores Viales 063, conformado por la Sociedad Ingeniería de Vías, Explanan SAS e ICM Ingenieros SAS.

Este contrato es por 137.480 millones de pesos y daría trabajo a 1.697 personas.

La construcción de la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, o Ruta de Los Comuneros, en la que se avanzará también en la doble calzada hacia Chiquinquirá, fue adjudicada al Consorcio Vial MHC 063, conformado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles y Mario Alberto Huertas Cotes.

En esas obras se invertirán 465.288 millones de pesos y se generarán 4.165 nuevos empleos.

En Arauca y Norte de Santander se hará mejoramiento y pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros del corredor La Lejía – Saravena, que conforman la Vía de La Soberanía.

Durante la ejecución de estas obras se espera crear 3.940 nuevos empleos. El contrato lo ganó el Consorcio Vías Colombia 063, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia, por un valor total de 362.134 millones de pesos.

“Desde el sector transporte aportamos con obras estratégicas a la construcción de una Colombia basada en la equidad y paz con legalidad en cada una de las regiones. En esta oportunidad lo haremos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, donde se desarrollarán los seis proyectos del Pacto Bicentenario. El Gobierno nacional honra su compromiso de hacer realidad sueños históricos de pavimentación en la zona central del país”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Para este proceso, en diciembre del 2020 se hizo la apertura de las licitaciones y en febrero del 2021 se concluyó la recepción de propuestas, con un resultado de 43 ofertas económicas presentadas por parte de 57 firmas expertas en ingeniería, tanto nacionales como internacionales.

“La estructuración de estos proyectos por parte del Ministerio de Transporte y de la entidad se hizo con el objetivo de contribuir a la reactivación, de forma segura, de la economía del país. En cifras concretas, vamos a generar cerca de 22.000 nuevos empleos en los departamentos en los que vamos a intervenir con el Pacto Bicentenario y vamos a contribuir al objetivo de entregar 1.260 nuevos kilómetros de carretera con el Compromiso por Colombia a través de la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación – Visión 2030”, explicó el director operativo del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Romero Toro.