¿Qué celebra la Iglesia católica el Jueves Santo?

Con la ceremonia de hoy se da inicio al Triduo Pascual: conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Aquí le contamos la importancia de este día en la Semana Santa.

Hoy la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús. Archivo particular

Aunque la ceremonia de hoy es de gran importancia para los católicos, solamente se empezó a conmemorar 300 años después de que iniciara la celebración de la Semana Santa, que data del siglo II.

Hoy la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús. “También tomó pan y le dio gracias a Dios; luego lo partió, lo dio a sus discípulos y les dijo: Esto es mi cuerpo, que ahora es entregado en favor de ustedes. De ahora en adelante, celebren esta cena y acuérdense de mí cuando partan el pan”, (Lucas 22: 19).

Se conmemora, igualmente, la institución del sacramento de la Orden Sacerdotal y la vida de servicio a los demás. “Vosotros me llamáis ‘el Maestro’ y ‘el Señor’, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis”, (Juan 13: 13-15).

Con la ceremonia del Jueves Santo se da inicio al Triduo Pascual: conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Durante la cuaresma no se ha cantado el gloria en las celebraciones eucarísticas, pero en la misa del Jueves Santo se entona en medio del tañer de las campanas, que se silenciarán desde ese momento hasta la conmemoración de la resurrección de Jesús.

Las lecturas de hoy son: la primera,
del libro del Éxodo (12: 1-8.11-14); el salmo 115: 12-13.15-16bc.17-18, y la segunda lectura es de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios (11: 23-26).

El evangelio es tomado de San Juan (13:1-15). Según la tradición católica, hoy es un día especial para adorar a Jesús en el Sacramento del Altar, por eso se visten monumentos en homenaje a Cristo representado en la hostia consagrada.

Después de la ceremonia central del Jueves Santo se realiza la hora santa, dedicada a orarle a Jesús Sacramentado.