Accidentes y fatalidades en los recursos naturales; razones de fondo – Juan Daniel Angulo Argote – #Columnista7días

Peter Harben es un consultor independiente muy reconocido con más de 30 años de experiencia en minería alrededor del mundo, y nos comparte esta expresión: “Without a market, a deposit is merely a geologic curiosity”. Tomado: El carbón en llamas y sin extintor. El Espectador 

A la frase anterior le sumamos otra variable fundamental: seguridad antes de y durante la vida útil, cierre y poscierre de todo proyecto. Dentro de la etapa de exploración-prefactibilidad-factibilidad se necesita realizar una zonificación (zonas altas, intermedia y con menor potencial de accidentes y fatalidades), con todo esto se diseña un protocolo que permita minimizar las probabilidades usando panorama de riesgo (24/7), OPS (observación preventiva de seguridad) y el apoyo de los EPP (elementos de protección personal) para llevar con éxito el buen aprovechamiento de los recursos naturales con la variable seguridad.

Hablar de seguridad con propiedad y autoridad, es tener la capacidad de identificar, conocer y determinar los factores modificadores que la abarcan, tales como: hidrología, hidrogeología, geotecnia y, para el caso de minería subterránea, sostenimiento, ventilación y zonificación de concentración de gases sin tener avance minero, entre otros.

Todos son logrados e identificados en la etapa de exploración geológica (la mina subterránea de Chuquicamata en Chile fue diseñada con estudios similares).

Pero el tema no es solo cumplir al pie de la letra las recomendaciones por parte del grupo de seguridad y las medidas preventivas en el trabajo, es claro que existen lugares donde los estudios previos nos advierten con anticipación: no ingrese, los resultados y las medidas de mitigación no lo van a proteger a pesar de que la clasificación de los recursos medidos, indicados e inferidos usando cualquier código que hace parte de CRIRSCO (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards) indiquen que la probabilidad de obtener el tonelaje y la ley o concentración arrojen resultados con muy baja varianza en el error de la estimación (menor varianza medido, mayor varianza inferido).

Es muy importante comprender que, los factores modificadores son muchas veces endémicos (no se prestan ni se copian) para realizar una zonificación de las reservas probadas y probables con el concepto de seguridad.

Por ejemplo: del estudio de estimación de un proyecto subterráneo se calcularon un millón de recursos medidos, de los cuales 700 mil se transformaron en reservas probadas (zona de alta seguridad para ser extraído), y 100 mil en reservas probadas, pero con baja seguridad o sea alto potencial de accidente y fatalidad.

Esas 100 mil reservas necesitan mayor rigurosidad en técnicas de explotación con equipos a la vanguardia en ventilación y sostenimiento entre otros factores. El excedente pendiente (200 mil) se distribuyen en vías y demás.

Desde el pasado viernes 27 de marzo, alrededor de las 3:00 p.m., 11 mineros en Neira (Caldas, Colombia) se debaten entre la vida y la muerte en una zona con gran curiosidad geológica, pero con baja seguridad (recursos inferidos), hasta la fecha sin señales de vida.

Finalmente, de nada sirve tener riqueza sino se logra consolidar los mecanismos necesarios ‘política pública’ para aprovecharla.