Por el momento no habrá apertura del mercado de ganado en Sogamoso

La comercialización de bovinos empezaría el martes 20 de abril. Se están instalando lavamanos y puntos de desinfección para poder cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Para poner a punto este lugar se requieren todavía al menos 20 días, por eso se espera que el martes 20 de abril los ganaderos de la ciudad y la provincia puedan volver a vender sus reses ahí. Foto: archivo particular

Aunque la reapertura del mercado ganadero en Sogamoso estaba prevista para el próximo martes 6 de abril, tuvo que ser aplazada a fin de cumplir con todas las exigencias sanitarias en esta plaza de comercialización de semovientes.

Para poner a punto este lugar se requieren todavía al menos 20 días, por eso se espera que el martes 20 de abril los ganaderos de la ciudad y la provincia puedan volver a vender sus reses ahí.

La implementación de los protocolos de bioseguridad en la sede del mercado ganadero de la Ciudad del Sol es un proceso que llevan a cabo conjuntamente la empresa administradora Cerpagán y la Alcaldía de Sogamoso, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

“La fecha de reapertura del mercado será a partir del martes 20 de abril, fecha en la cual esperamos cumplir con todos los requisitos que nos permitan realizar esta reapertura”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Sogamoso, José Gilberto Cárdenas Barón.

En la plaza se están instalando lavamanos y puntos de desinfección, y dentro de los protocolos se está haciendo el alistamiento de las personas que expenden comidas allí, quienes deben cumplir con todos los requisitos sanitarios y de manipulación de alimentos.

“También se está haciendo el alistamiento en la colocación de lavamanos públicos y la instalación de una casera para el control de las personas que ingresan y salen del sitio”, indicó Cárdenas Barón.

A la empresa Cerpagán le corresponde la implementación de los protocolos de bioseguridad, esto para proteger a los compradores y comerciantes de la propagación del COVID- 19, así como asegurar el distanciamiento social, uso correcto del tapabocas o mascarilla de quienes acuden al centro de comercialización y lavado frecuente de manos.

A la Secretaría de Salud de Sogamoso le corresponderá verificar y aprobar los protocolos propuestos por la organización de ganaderos, mientras que el ICA es el encargado de certificar los registros fitosanitarios.