Los puentes que siguen quebrados en el occidente de Boyacá

Como desidia de los gobiernos nacional y departamental, así califican en el occidente de Boyacá la situación de abandono en que se encuentran sus vías, y especialmente los tramos en los que se necesitan puentes.

En el occidente del departamento, esperan que por fin este año se puedan construir los tres puentes que se han caído o afectado desde hace años. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Germán Suárez, líder social boyacense recuerda que hace cuatro años la zona del occidente del departamento ha presenciado el colapso de varios puentes sin que las autoridades agilicen las soluciones.

Las comunidades recuerdan el puente construido entre Otanche y el páramo de Las Quinchas, que se cayó luego de un mes de ser inaugurado. Dicho puente costó 11 mil millones de pesos, la interventoría tuvo un valor de 1.200 millones y para desarmarlo se invirtieron 7.000 millones de pesos. “El puente se ha comido 19 mil millones de pesos y no tenemos puente”, manifiesta Suárez, quien a su vez recuerda que la solución provisional fue un puente militar que se mantiene en el lugar.

Otro sector crítico es el puente sobre la quebrada de la Locha que une a Maripí con Muzo, allí, hace dos años se cayó otro puente, y según denuncia el líder social, a la fecha no han ido las autoridades competentes, ni siquiera a retirar los escombros.

Tampoco hay puente entre Quípama y Otanche, otra infraestructura que colapsó y a la que no se le ha brindado la atención necesaria para construir un nuevo paso que facilite la entrada y salida de productos de la región.

Por lo antes expuesto es que manifiestan su inconformismo por las acciones del Gobierno de Iván Duque en la presidencia y de Ramiro Barragán en la Gobernación de Boyacá. “Las malas condiciones para movilizarse son el diario vivir de los habitantes del Occidente de Boyacá, a donde llegan los candidatos por votos, pero no llegan con soluciones”, puntualiza German Suárez.

Los habitantes de esa zona esmeraldera piden que sea atendida la situación vial pues los campesinos están sufriendo las consecuencias para sacar sus productos a comercializarlos.

Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Son tres puentes que quedan cerca a los cascos urbanos y a los cuales no se les ha brindado solución por parte de las autoridades para dar paso en lo que denominan el anillo vial esmeraldero, por ende, están convocando a las fuerzas vivas del Occidente de Boyacá para que reclamen una pronta solución a la problemática.

“No es justo que el gobierno Duque y el gobierno de Boyacá no atiendan estas obras, para una región que ha sido disciplinada para elegirlos a pesar de 200 años de abandono”, finaliza Suárez Bernal.