Su proyecto de noticias o medio de comunicación podría recibir hasta 250.000 dólares – Javier Sneider Bautista #Columnista7días

Su proyecto de noticias o medio de comunicación podría recibir hasta 250.000 dólares - Javier Sneider Bautista #Columnista7días 1Colegas y directivos de medios de comunicación de Boyacá y de Colombia, quizás esta es una de esas oportunidades que siempre han esperado, pero muy pocas veces se presentan, Google a través de una iniciativa o programa llamado Google News Initiative han abierto la convocatoria para que postulen proyectos o modelos de negocios enfocados a productos de noticias, el gigante de internet estará financiando proyectos finalistas hasta con 250.000 dólares.

Se ha lanzado el segundo Desafío de Innovación de la Google News Initiative (GNI Innovation Challenge) para América Latina, el cual financiará proyectos enfocados en nuevos modelos de negocio y nuevos productos de noticias, para avanzar de esta manera hacia un ecosistema más sostenible y diverso. El Innovation Challenge es un programa de la Google News Initiative, que ya tuvo su primera edición en 2019, en la cual participaron más de trescientos proyectos y fueron seleccionados 30.

Este desafío busca apoyar la innovación, a la vez que incentivar la generación y el intercambio de aprendizajes dentro de los medios de comunicación de la región. Para ello, Google financiará proyectos seleccionados con hasta USD $250,000 dólares y hasta el 70% del costo total del proyecto. Esto buscará acompañar la búsqueda de la sustentabilidad en el mediano y largo plazo de los medios en América Latina, que ha sido un foco de trabajo constante en los últimos años.

A este respecto, Mauricio Rucci, coordinador de Tecnología de La Voz del Interior y CEO de Wyleex dice: “siempre hemos pensado en Google como un aliado estratégico. Con el apoyo del Desafío de Innovación pudimos desarrollar una solución de paywall dinámico que utilizan La Voz y más de catorce medios de la región. Esta herramienta, junto con nuestra solución de suscripciones Wyleex se ha convertido en una fuente de ingresos que renovó nuestro modelo de negocio”.

Se busca fortalecer el desarrollo de nuevos modelos en la región de manera incluyente, y por ello este Desafío de Innovación permite que medios y organizaciones de cualquier tamaño puedan aplicar. Podrán hacerlo empresas nativas digitales, startups, proyectos periodísticos sin fines de lucro, medios tradicionales y freelancers hasta empresas enfocadas en el desarrollo de los medios de comunicación. La única condición es que los participantes estén constituidos o basados en alguno de los países elegibles de la región.

Esta iniciativa busca colaborar con el fortalecimiento de un ecosistema más plural, por lo que no sólo se trata de las métricas alcanzadas, sino también del impacto que los proyectos pueden tener en los países y en el desarrollo social de las comunidades.

Ernesto Aroche, coordinador de la Alianza Periodistas de a Pié en México y uno de los ganadores del primer Desafío, dijo: “con el apoyo del desafío de innovación pudimos desarrollar una plataforma de suscripciones que apoya a diversos medios de la región y convirtiéndose en un nuevo modelo de ingresos para la alianza”

Este año aceptaremos proyectos que planteen innovaciones directas y su impacto en el ecosistema. Parte de los criterios de evaluación serán el impacto que estas iniciativas puedan tener sobre las comunidades y el ecosistema de medios, la innovación sobre las formas de distribuir y financiar los medios digitales, la factibilidad y capacidad de realización de los proyectos, la generación de conocimiento para otros actores del sector, así como demostrar un compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión.

Las postulaciones serán evaluadas por un equipo que estará conformado por profesionales de Google en toda la región y por un jurado. Como parte del proceso, el equipo de Google pre-seleccionará algunos proyectos y realizará entrevistas para luego con base en el feedback del proyecto y entrevistas, hacer una recomendación final de proyectos, los cuales serán evaluados por el jurado.

Las postulaciones comenzarán el 16 de marzo a las 6:00 (GMT-5) y cerrarán el 3 de mayo a las 23:59. Las mismas sólo se podrán presentar en inglés y el formulario de inscripción, en el cual se deberá establecer una descripción del proyecto, lo podrán consultar aquí. Sin embargo, no queremos que esto sea un obstáculo para que nadie se pueda presentar, por lo cual se aceptarán postulaciones que hayan sido traducidas al inglés por cualquier plataforma como Google Translate.

Aquí encuentra la presentación del programa Innovation Challenge:

Una oportunidad que no se pueden perder, si clasifican sus proyectos, no duden en contarnos, este espacio de participación digital es para todos. Muchos éxitos!