Reversazo en alternancia en Boyacá en 19 municipios por COVID. Deben volver a la educación virtual

Ante un posible tercer pico por coronavirus, las autoridades del departamento determinaron que los cinco días después de Semana Santa las clases las recibirán los estudiantes desde sus hogares.

Ante un posible tercer pico por coronavirus, las autoridades del departamento determinaron que los cinco días después de Semana Santa las clases las recibirán los estudiantes desde sus hogares. Foto: archivo particular

Para salvaguardar a los estudiantes, a los docentes y a sus familias, desde la Gobernación de Boyacá se determinó suspender la modalidad educativa de alternancia en 19 municipios durante la Semana de Pascua, del 5 al 9 de abril.

En el departamento, nueve municipios no certificados ya iniciaron la alternancia en instituciones públicas y 10, en colegios privados.

Ante un posible tercer pico del COVID-19, las autoridades departamentales decidieron que durante los cinco días después de Semana Santa las clases volverán a ser virtuales, esto para prevenir que se vayan a presentar contagios en la población escolar y sus familias.

La secretaria (e) de Educación, Luz Marina Cruz Vargas, explicó que se determinó suspender el servicio público educativo bajo el modelo de alternancia durante los días comprendidos entre el 5 y el 9 de abril de este año, en las instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados que hoy se encuentran ubicados en municipios no certificados del departamento, donde se está presentando una afectación alta y moderada de contagio por COVID-19.

En Chita, Maripí, Cubará, Paz de Río
Cucaita, San Mateo, El Espino, Sativasur y La Uvita ya se había iniciado la modalidad de alternancia en los colegios oficiales.

En Chiquinquirá, Santa Rosa de Viterbo, Moniquirá, Puerto Boyacá, Motavita, Soracá, Soatá, Villa de Leyva, Toca y Nobsa ya estaban trabajando la alternancia algunos establecimientos educativos privados.

En estos 19 municipios se regresará a la educación virtual durante la próxima semana, según precisaron en la Secretaría de Educación de Boyacá.

De acuerdo a como avancen los casos de coronavirus en estas poblaciones, la medida podría extenderse un poco más en procura de cuidar a los estudiantes y al personal docente, además de sus familias.

“Las instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados, ubicados en los municipios con baja afectación y que previamente se habían aprobado para ingresar en alternancia mediante la Circular No. 023 de 19 de marzo del 2021 de la Secretaría de Educación de Boyacá, específicamente señalados en los numerales 1. ‘instituciones educativas oficiales alternantes’ y 4. ‘establecimientos educativos privados alternantes’ de dicha Circular, podrán dar continuidad a la prestación del servicio público educativo bajo la modalidad de alternancia”, indicaron en la Secretaría de Educación.

La Alcaldía de Sogamoso suspendió la modalidad de alternancia durante los 14 días siguientes a la Semana Santa, y la administración municipal de Tunja, durante la Semana de Pascua. Estas dos ciudades son municipios certificados en educación.