La OPS está preocupada por el aumento de contagios en América del Sur

Según la Organización, esta parte del continente americano presentó la semana pasada una cifra superior a los 1,2 millones de personas infectadas, de las cuales, 31.272 perdieron la vida. Los países más afectados en los últimos siete días fueron Chile, Paraguay y Uruguay.

Los países más afectados en los últimos siete días en Suramérica por el COVID-19 fueron Chile, Paraguay y Uruguay. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

América del Sur es una de las regiones que más les preocupa a las autoridades mundiales de la salud, pues según los análisis que se hacen, podría llegar un repunte del COVID-19, de acuerdo con lo manifestado por la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Si bien es cierto se destaca la compra de vacunas en grandes proporciones para cada uno de estos países, los contagios han vuelto al ascenso en la última semana. «El virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer», advirtió Etienne.

Precisamente por el tiempo que toma inmunizar a la mayoría de habitantes de estas naciones, desde la OPS recuerdan la necesidad de continuar con los protocolos establecidos, como el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.

“Todavía no tenemos las vacunas que necesitamos para proteger a todos. Esto es lo que sucede cuando el mundo entero depende de muy pocos fabricantes. Debemos buscar, además, formas de compartir vacunas de manera más equitativa entre los países”, afirmó la Directora de la OPS.

Según la Organización, la semana pasada América del Sur presentó una cifra superior a los 1,2 millones de personas infectadas, de las cuales, 31.272 perdieron la vida. Los países más afectados en los últimos siete días fueron Chile, Paraguay y Uruguay.

Por su parte, en Brasil los casos y muertes también están creciendo, preocupando a las autoridades por la nueva cepa que se desarrolló en dicho país. Para el caso de Venezuela —dijo la Directora — las infecciones crecen en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas.

Bolivia ha informado de un incremento de casos en el departamento de Pando, mientras que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos continúa siendo muy alta en Loreto, Perú.

Al referirse a Colombia, la autoridad en salud advirtió que, si bien es cierto se está vacunando a un ritmo aceptable, en algunas regiones del país no han llegado las vacunas suficientes para proteger a la población. Esto sumado a la flexibilización de las medidas podría conllevar a un aumento desproporcionado de los contagios.

La organización también está ayudando a Haití y Cuba, los cuales aún no han iniciado su campaña de inmunización.