Empresas se unen para transformar digitalmente el conocimiento del sector agropecuario Colombiano

El programa de capacitación beneficia a trabajadores del sector agropecuario de al menos 142 municipios de 24 departamentos del país. A la iniciativa se han sumado 44 organizaciones del sector agropecuario. Los interesados podrán acceder a las plataformas virtuales de Crehana y del Harvard Manage Mentor para seguir los diferentes cursos.

El desarrollo de nuevas habilidades, es sólo uno de los ejes sobre el que se están estructurando nuevas estrategias para la productividad en ámbitos corporativos y sectoriales. Una coyuntura para la cual Crehana, La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), El Banco de Desarrollo de América Lafina (CAF) y el Harvard Manage Mentor están desarrollando iniciativas de formación para los diferentes actores y miembros del sector agropecuario del país.

Para esto, se ha puesto en marcha un programa virtual de capacitación enfocado en diferentes líneas de conocimiento. Una iniciativa con la que se busca ofrecer nuevas herramientas para que los agricultores del país puedan mejorar su competitividad e identificar oportunidades de posicionamiento, crecimiento y expansión en cada uno de sus mercados. Para esto, las personas beneficiadas solo deben ingresar a las plataformas de Crehana y de Harvard Manage Mentor para acceder al programa académico que se ha diseñado para tal fin.

Se trata de un programa de alto impacto en el país, del cual ya hacen parte cerca de 2.500 personas de las cuales el 50% son mujeres productoras o trabajadoras. A esta iniciativa ya se han sumado 44 organizaciones del sector agropecuario (22 gremios y 22 empresas) quienes han comprendido el valor de la formación como un elemento que les permite ampliar el conocimiento, generar un diferencial y mejorar el componente técnico de cada subsector.

Esta es una iniciativa que beneficia a personas de 14 municipios de 24 departamentos de Colombia. Incluso, de lugares como Puerto Carreño, Palocabildo, Apartadó, Antioquia y Cumaral. Desde allí, se puede acceder a programas de formación virtual de la más alta calidad en temáticas que hoy son más que relevantes para la estructuración de proyectos personales y profesionales.

Esto como respuesta a los desafíos estructurales identificados en la dinámica de negocios de una industria tan exigente y demandante como la agropecuaria, la cual se consolida como una de las más importantes de la economía del país. De acuerdo con cifras oficiales, a junio del 2020 la producción de la industria acumuló un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4%.

“Hemos estado desarrollando un gran trabajo con nuestros agremiados y entidades aliadas, para consolidar un programa educativo que responda a la coyuntura del sector agropecuario. Una iniciativa con la que buscamos que todos los productores puedan mejorar su rentabilidad y que permite ofrecer lineamientos para proyectar su actividad productiva hacia nuevos mercados” afirma Jorge Enrique Bedoya, Presidente de Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Educación para el sector agropecuario de Colombia

La SAC, Crehana y Harvard Manage Mentor se unen para transformar la educación en el sector agropecuario, un equipo de trabajo está listo para aportar con conocimiento a los agricultores colombianos. Foto: Archivo Particular.

La capacitación virtual cada vez toma más protagonismo en Colombia. Si bien el país aún debe superar algunas barreras para ampliar la conectividad y mejorar el acceso a internet, esta es la mejor alternativa para democratizar la educación. De acuerdo con el Ministerio de las TIC, durante el 2020 las sesiones virtuales de estudio habrían tenido un incremento del  70%.

Teniendo esto como referente, fue como la Sociedad de Agricultores de Colombia decidió apostar por la virtualidad como la mejor opción para establecer un programa de capacitación que respondiera a las necesidades de cada uno de los interesados. De esta manera se diseñó un plan de estudios al que pueden acceder productores, técnicos, administrativos y trabajadores de oficinas, en cultivos o plantas de producción. Este ha sido enfocado en diferentes ejes y segmentos, los cuales estarán liderados por diferentes actores, con relación a su conocimiento y experiencia:

  • Crehana Education: cuenta con una red de profesores de más de 150 profesionales, que se desempeñan en compañías como Google, Microsoft, Amazon. Esta es una herramienta fundamental para acelerar el emprendimiento y el desarrollo de los agronegocios en la economía global y digital de hoy. Allí se pueden desarrollar habilidades gerenciales, planeación estratégica, liderazgo, comunicación efectiva, entre otras.

Las rutas de aprendizaje que verán los estudiantes en la plataforma Crehana Empresas contempla una formación mínima de 12 cursos que hacen parte del Programa de Formación Virtual al que están accediendo. Entre los contenidos a los que accederán en Crehana, están: técnicas de negociación, manejo del tiempo, transformación digital, creación de un plan de ventas efectivo, negociación, relación con clientes y comercio electrónico.

  • Harvard Manage Mentor: los productores y trabajadores agropecuarios van a tener acceso a una oferta educativa ejecutiva de talla mundial, sin barreras de tiempo, espacio o idioma, ya que todo el material es en español o subtitulado.

Los beneficiarios de Harvard Business Publishing contarán con un amplio pensum que incluye áreas de conocimiento como: Toma de decisiones, Desarrollo de un plan de negocios, Gestión del Tiempo, Liderar a personas, Innovación y Creatividad, Gestión del cambio, entre otros.

  • FAO: curso sobre estrategias para prevenir o reducir la pérdida y desperdicio de alimentos
  • Banco Agrario: curso sobre manejo financiero de un negocio en el sector agropecuario
  • Procolombia: curso con información clave para dar el paso hacia la internacionalización y exportación de sus productos
Jhon Camacho, Country Manager de Crehana en Colombia. Foto: Archivo Particular

“Para nosotros es muy emocionante hacer parte de este gran proyecto. Una iniciativa social  con la que ratificamos nuestro compromiso con Colombia y con la industria agropecuaria. Sabemos el aporte que podemos ofrecer desde la educación, como el factor que permitirá establecer mejores prácticas y explorar nuevas oportunidades” Afirma Jhon Camacho, Country Manager de Crehana en Colombia.

¿Cómo acceder a los diferentes programas? Para poder avanzar con el plan de estudios en Crehana y del Harvard Manage Mentor, los interesados solo deben ingresar a las respectivas plataformas y descargar los cursos y materiales requeridos. Una funcionalidad que permite avanzar en el programa educativo sin estar permanentemente conectado a internet.

Igualmente, y en aras de garantizar la posibilidad a estos cursos en línea, la SAC ha formalizado una alianza con TIGO con la que se busca ofrecer accesos a internet de bajo costo para la población rural. Allí se ha pactado que las organizaciones que se han sumado a esta iniciativa, podrán disfrutar de planes en los que no se genere un consumo de datos al acceder a las plataformas aliadas de educación virtual.