El ICA invertirá 900 millones de pesos en la transformación digital de su sede en Boyacá

El objetivo del proyecto de fortalecimiento de la conectividad del ICA es diseñar e implementar la nueva infraestructura tecnológica de las sedes de la entidad.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, durante la entrega de los nuevos servicios del Instituto en la Granja Surbatá, en Duitama. Foto: archivo particular

El proyecto ICA 100% Digital inició en Boyacá con una inversión de 900 millones de pesos y tiene como fin hacer del Instituto Colombiano Agropecuario una entidad amigable y de soporte a los productores agropecuarios para la competitividad del país en los mercados del mundo.

Este proyecto tiene un presupuesto cercano a 55 mil millones de pesos, para intervenir 48 sedes propias con que cuenta el Instituto en todo el país y, de esta manera, seguir construyendo el ICA 100% Digital.

“Iniciamos ese proceso de transformación digital del Instituto en Boyacá por la importancia que tiene este departamento para el país por su vocación agropecuaria, la cual entrega alimentos seguros para los colombianos y tiene un gran aporte a las exportaciones, las cuales dinamizan la economía y generan empleo en el campo. Hoy día, Boyacá exporta uchuva, pitahaya, cítricos, arándanos, cacao, flores y peces, entre otros que lograron que en el 2020 Colombia registrara cifras históricas de exportaciones agropecuarias que alcanzaron cerca de 7.856 millones de dólares”, explicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Agregó que el ICA está comprometido con la implementación de la Política de Gobierno Digital que permitirá a las regiones el acceso a mejores servicios, apalancados en tecnología de punta, los cuales, acompañados con una reingeniería total de los sistemas de información de la entidad, brindarán las herramientas necesarias a funcionarios y usuarios para equipar herramientas y oportunidades con otros productores del mundo para avanzar con la agenda exportadora del país.

El objetivo del proyecto de fortalecimiento de la conectividad del ICA es diseñar e implementar la nueva infraestructura tecnológica de las sedes del ICA, dotando a la entidad en las regiones con redes de datos de alta velocidad, internet inalámbrico, plataformas de comunicaciones unificadas y centros de digitalización, todo soportado en instalaciones eléctricas y de fibra óptica para garantizar un servicio estable y de alta calidad para los ciudadanos que usan sus servicios.

“Los primeros beneficiarios son ya los productores agropecuarios de Boyacá, donde el ICA tiene cobertura en los 123 municipios del departamento a través de sus oficinas locales y convenios realizados con alcaldías municipales y gremios”, precisó Barrero León.

El evento de entrega de los nuevos servicios del ICA se realizó en la gerencia seccional del ICA en la Granja Surbatá en Duitama, al que también asistieron Herberth Matheus, gerente del ICA en Boyacá, representantes de la Presidencia de la República, autoridades regionales y municipales, gremios, productores del campo y agroindustriales.

Las acciones del ICA en el departamento          

  • El ICA en Boyacá tiene cobertura en los 123 municipios del departamento a través de sus oficinas locales y convenios con alcaldías municipales y gremios.
  • Boyacá cuenta con 17 mercados ganaderos con licencia y vigilancia del ICA.
  • El ICA ha firmado 61convenios con alcaldías municipales.
  • El departamento cuenta con 234 predios libres tuberculosis bovina.
  • La producción bufalina en Boyacá registra 6.500 animales en 188 predios.
  • Cerca de 55.000 équidos conforman la población de estos animales en el departamento, y para mantener la buena salud se realizaron jornadas de vacunación contra la EEV (encefalitis equina venezolana).
  • Boyacá cuenta con 31 registros de predios como exportadores de flores y follajes.
  • Se tienen 33 predios registrados para exportación de uchuva a los EE. UU. sin tratamiento cuarentenario.
  • 27 municipios están declarados como Área de Baja Prevalencia de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).
  • En el 2020, el ICA en Boyacá registró 67 plantaciones forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales.