Para 440 nazarenos y miles de Tunjanos, esta Semana Santa no estará completa

La Semana Santa de Tunja es una de las más importantes de Colombia con cerca de 470 años de historia y tradición, en antaño, para esta época, la capital boyacense recibía a miles de turistas que con devoción y fe vivían la Semana Mayor y observaban cada uno de los actos que la Sociedad de Nazarenos, la Iglesia Católica y la Alcaldía habían preparado, pero el COVID llegó en 2020 para cambiarlo, pues por segundo año consecutivo, las calles de Tunja dejarán de oler a incienso y de ver a los cargueros.

Por segundo año consecutivo, Tunja sin sus famosas procesiones de Semana Santa. Foto: Archivo Particular

Manuel Montero, presidente de la Sociedad de Nazarenos de Tunja, asegura que con anticipación ya se habían reunido con la Arquidiócesis y con las autoridades locales para conocer qué se iba a poder hacer este año para la Semana Mayor, pensando en la tradición, pero priorizando el cuidado de la salud.

Para 2021 los viacrucis fue lo único que ‘se salvó’ y durante la cuaresma se realizó al interior de la Catedral de Tunja desde donde, apoyados con la tecnología, se transmitió por redes sociales y por el canal Telesantiago. Ayer, en viernes de Dolores, también se reunieron los Nazarenos en la Catedral para el respectivo viacrucis, y así lo harán el próximo viernes santo.

Por parte de la Arquidiócesis confirmaron que los actos litúrgicos también los realizarán cumpliendo con el aforo máximo de los templos, y desde la Catedral se transmitirá para que quienes deseen los acompañen con oración y penitencia desde sus hogares.

“Nuestros actos penitenciales quedan suspendidos, no vamos a realizar ninguna procesión, solo estaremos vestidos con nuestras túnicas acompañando las celebraciones eucarísticas, así serán nuestras penitencias este año”, confirmó a Boyacá Sie7e Días el Presidente de la Sociedad, quien en medio de la nostalgia por no vivir la Semana Santa como de costumbre, se muestra confiado en que el próximo año todo se normalizará.

En total son 440 nazarenos y sus familias quienes ayer iniciaron la Semana Mayor pidiendo que pase la pandemia y puedan volver las tradiciones y los reencuentros familiares.

Del total de miembros de la Sociedad, 350 son activos, es decir que cargan. 40 son aquellos que están terminando su preparación y muy pronto tomarán juramento para poder participar activamente de las procesiones y demás actividades, y los 50 restantes son los que se denominan ‘pensionados’, es decir aquellos que cargaron por más de 20 años y en la actualidad, por salud se retiraron.