Paneleros piden mayor celeridad en cumplimiento de compromisos

Los productores hacen un llamado al Ministerio de Agricultura, a las secretarías de Boyacá y Santander y a Fedepanela para que empiecen a cumplir las promesas hechas en varias oportunidades para el sector de la panela.

panela la mejor de boyacá
Actualmente, el precio de venta de un kilo de panela está en 3.400 pesos, mientras que producirlo cuesta 2.900. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Más de 20 días después de la reunión en Santana (Boyacá) con el viceministro de Agricultura, Juan Botero, y otras autoridades, Luis Paipilla, dirigente campesino de la zona, indicó a Boyacá Sie7e Días que no es mucho lo que se ha podido avanzar para consolidar los acuerdos allí logrados para el sector panelero.

Para los días del encuentro con el viceministro, los paneleros habían denunciado que en menos de 24 horas el precio del producto había disminuido en un 50%, lo que generaba graves pérdidas a las más de 350 mil familias que viven de esta producción en el país. Por lo anterior, era urgente plantear soluciones que protegieran a estas personas.

“Necesitamos que se tracen estrategias que eviten que los precios se bajen sin razón alguna. Las secretarías (de Agricultura de Boyacá y Santander) y el Ministerio hicieron compromisos hace tres semanas, pero no vemos cómo se está trabajando para cumplirlos”, indicó Paipilla.

Si bien es cierto —manifiestan los paneleros— que se han hecho acercamientos por parte de la Gobernación de Boyacá, hasta el momento se está haciendo un listado de líderes de cada municipio, listado que, dice Paipilla, ya se tiene por parte de las organizaciones agropecuarias.

“Estamos pidiendo celeridad porque no puede volver a pasar lo del ‘bajonazo’ de los precios. Fedepanela debe ser más proactiva, pues ha estado muy atrás en su representación del sector”, señaló Luis Paipilla.

Los productores hacen una vez más un llamado al Ministerio de Agricultura, a las secretarías de Boyacá y Santander, y a Fedepanela para que se empiecen a cumplir las promesas hechas en varias oportunidades para el sector panelero.

Actualmente, el precio de venta de un kilo de panela está en 3.400 pesos, mientras que producirlo cuesta 2.900. “Prácticamente estamos en un punto de equilibrio”, finalizó el representante.