Continúan las labores de búsqueda para rescatar a 11 mineros atrapados en Neira, Caldas

Ya fueron identificados ocho de los trabajadores que desde el pasado viernes 26 de marzo permanecen en el interior de una mina de oro, que se inundó al desbordarse el río Cauca.

En el pozo principal se instalaron cinco electrobombas con capacidad de tres pulgadas cada una para desaguar la mina donde están los 11 trabajadores atrapados. Foto: EFE/John Jairo Bonilla

Con bombas de gran potencia, socorredores mineros siguen hoy tratando de desaguar la mina de oro de la vereda El Bosque del municipio de Neira (Caldas), donde desde el viernes se encuentran 11 trabajadores atrapados por la inundación que provocó una creciente del río Cauca.

Según informó la Agencia Nacional de Minería (ANM), en un recorrido por la zona se determinó que cuatro bocaminas están inundadas al sur del pozo principal y dos al norte.

Las autoridades reportaron la identidad de ocho de los 11 mineros atrapados:

  • Edwin Tabarquino, Milton Alexis Tabarquino, Diego Felipe Tabarquino,
  • John Edwin Gómez Tapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta,
  • Samuel Tapasco y Sebastián Trejos.

En el pozo principal se instalaron cinco electrobombas con capacidad de tres pulgadas cada una, y en el pozo 1 sur se encuentra otra instalada para el desagüe del socavón.

El pozo No. 1 fue rellenado con material rocoso de la zona, con lo que se logró una disminución del nivel del agua en el pozo principal.

Las autoridades gestionaron un helicóptero para el ingreso de una bomba de 12 pulgadas y una camabaja para ingresar una retroexcavadora, esto con el fin de adecuar la zona y el sistema de bombeo en el pozo No. 2 norte, que de acuerdo con información de los trabajadores de la zona se comunica con el pozo principal, donde se encontraba el personal afectado en el momento de la inundación.

“Una vez evaluada la situación y las alternativas de búsqueda, hemos establecido con las entidades competentes las acciones concretas que nos permitan rescatar a los mineros atrapados en el menor tiempo posible”, afirmó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán Prieto.

El funcionario indicó que, una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de 10 socorredores, un ingeniero y un mecánico de equipos del punto de Seguridad y Salvamento Minero de Marmato (Caldas) para atender la emergencia.

“La aproximación del equipo se adelantó a través de la vía férrea porque la carretera está en malas condiciones y las fuertes lluvias dificultaban el traslado”, recalcó.

Las autoridades locales y gubernamentales decretaron la calamidad pública en Neira (Caldas) y en Quinchía (Risaralda) para que jurídicamente se logren aprovisionamiento de mayores recursos. Así mismo, se ha dispuesto un equipo de acompañamiento médico, sicológico y social a los familiares de las víctimas.

“Hemos visto un buen trabajo, no pensábamos que íbamos a contar con tanto despliegue porque la verdad pensamos que nos iban a dejar solos. Gracias a Dios nos han brindado todo el acompañamiento”, dijo Yeison Stiven Gómez, minero de la zona.

En medio de las labores de rescate se viven momentos de angustia y de dolor por parte de los familiares de los trabajadores atrapados, como es el caso de Rosa Morales, madre de Edwin, Milton Alexis y Diego Felipe Tabarquino, de 29, 26 y 24 años respectivamente, quienes hacen parte de los mineros desaparecidos.

“La ANM ratifica su compromiso de trabajo continuo e ininterrumpido para lograr el rescate de los trabajadores afectados. Al igual, hace un llamado a todos los mineros del país de acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se eviten en gran manera”, manifestó el presidente de la Agencia Nacional de Minería.