AESBO eligió nueva Junta Directiva

En reciente asamblea general ordinaria de la Asociación de Escritores Boyacenses, AESBO, fue elegida la nueva Junta Directiva para el período 2021-2022, la cual quedo conformada de la siguiente manera:

Presidente, Luis Alfonso Espinosa Moreno, vicepresidente, Reynaldo Caballero Cáceres, secretario, Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche, tesorero, José David Gómez Vergara, Igualmente, fueron designados como vocales los Escritores Elba Rosa Camargo Alvarado, María Rosa Cifuentes Jiménez y José Joaquín Castañeda. La calidad de fiscal recayó en José Alberto Manrique Cristiano y como suplente, José Alcibíades Guerra Parada. Por su parte, el literato Fabio José Saavedra Corredor es el nuevo delegado ante la Secretaria de Cultura de Boyacá y José Alberto Manrique Cristiano, fungirá como delegado ante el Consejo Editorial de Autores Boyacenses, CEAB.

La Asociación de Escritores Boyacense es una entidad sin ánimo de lucro, que aglutina bajo su bandera a más de 60 escritores oriundos de diferentes rincones del departamento de Boyacá y residentes o no en él, quienes han sido autores y/o coautores de diferentes obras literarias y exponentes de géneros literarios como la novela, el cuento la poesía, el ensayo, la crónica, la narración oral y la dramaturgia.

AESBO viene realizando anualmente el Festival Nacional e Internacional de la Palabra en el mes de septiembre e igualmente, viene publicando regularmente la revista Letras Boyacenses, su órgano de comunicación, a la vez sus miembros participan activamente en espacios radiales, televisivos, medios impresos y a través de las redes sociales en diferentes eventos y encuentros que facilitan la difusión y el intercambio de su producción literaria. Durante el año 2020 la asociación publicó su primera antología titulada “Bajo la Pandemia”, proyecto al cual se le dará continuidad en el 2021.

La Asociación promueve la práctica literaria de los asociados creando los mecanismos necesarios para la cualificación de su producción, la promoción editorial, la difusión de sus obras, así como la consecución y gestión de espacios culturales. Igualmente, mantiene sinergias permanentes con otros gremios, tanto del departamento como del país, que poseen intereses literarios afines, así como con entidades gubernamentales a nivel local, departamental y nacional, con el fin de articularse al contexto social y cultural de la nación.

Dentro de su misión contempla planes de acción promocional en escuelas en escuelas, colegios y universidades encaminadas al cultivo de la escritura, la preservación del lenguaje, la exaltación estética de la lengua materna y la creación literaria en sus diferentes manifestaciones. A su vez, gestiona capacitación y fomento de hábitos creativos en los diferentes grupos poblacionales y participa en diferentes eventos como recitales, encuentros de escritores, clubes de lectura, exposiciones, paneles, foros, presentaciones de obras, concursos literarios, talleres, etc. Además, varios de sus miembros son columnistas en diferentes medios físicos y virtuales del país y participan en noticieros y programas culturales.

Todo lo anterior, como un aporte de AESBO a la promoción, defensa, mantenimiento y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible del pueblo boyacense. Entre sus proyectos a corto plazo se encuentran el hacerse partícipes activos en la elaboración, documentación e implementación de la política cultural, planes, programas y proyectos que se formulen en el sector a nivel regional.

Por:   José Alcibíades Guerra Parada
Para: Boyacá Sie7e Días.