¿Cómo regular la educación virtual? La pregunta que se hacen desde la Asamblea

En la plenaria de la Asamblea de este viernes el diputado Alexander Serrato hizo un llamado de atención frente a la calidad educativa que se está prestando en modalidad virtual. Dice él que si bien es cierto las autoridades educativas han hecho ingentes esfuerzos por seguir cumpliendo con su trabajo, se deben evaluar también otros parámetros.

Después de todo el proceso, la ordenanza regresará a la Asamblea para la adición de los recursos y luego sigue el proceso contractual o de contratación.
El diputado Alexander Serrato abordó un tema que se ha convertido en el sentir diario de niños, jóvenes y adultos, no solo en el departamento de Boyacá, sino en todo el país. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

De acuerdo con el diputado, las experiencias para los estudiantes se han convertido en estar varias horas frente al computador en un aula virtual en la que, en muchas ocasiones, reciben clases con 50 estudiantes más, lo que no permite una adecuada participación en la clase, y falta de concentración.

Desde la Asamblea se enviará una carta a la Secretaría de Educación de Boyacá y al Ministerio de Educación para que se empiecen a regular los parámetros sobre cuántos estudiantes deben conectarse a una clase, y cuánto tiempo del día deben permanecer conectados, entendiendo que esa regulación se debe realizar a partir de estudios educativos y de salud.

“¿Cómo lograr la concentración de 50 alumnos en una clase virtual?, ellos no pueden participar, no muestran el interés en clase y se pierde el objetivo. Es un tema que incluso en mi casa lo estamos viviendo con mi hija que ha perdido el interés del colegio porque no se cuenta con el espacio para interactuar adecuadamente con el docente que tiene a su cargo una cantidad considerable de estudiantes”, dijo Alexander Serrato.

En muchos colegios del departamento los alumnos cumplen con su horario de clases, pero desde casa, es decir que duran ocho horas del día frente al computador en clases virtuales, situación que afecta la visión, la postura y que con el tiempo traerá otras dificultades de salud.

Según algunos estudios internacionales que ha leído Serrato, un menor de edad solo debería pasar dos horas del día frente a una pantalla, independientemente de la actividad que se realice. A lo anterior se le adiciona que cada 20 minutos debe parar sus deberes y hacer pausas activas.

Otro de los puntos que expuso en la plenaria, tiene que ver con que puede que el colegio invierta en buenas plataformas para las clases a distancia, pero entre más personas estén conectadas, más fallas presenta, por ende, se desconectan con facilidad a los participantes, que cuando se habla de educación, es tiempo en que los estudiantes están dejando aprender.

Por las necesidades antes expuestas se pide desde la Asamblea un acompañamiento de la Secretaría para que, en un futuro cercano, la educación virtual esté regulada, máxime cuando la manera como hoy funciona la sociedad se extenderá por varios meses más.

El diputado Serrato contó que en días pasados hizo conferencia telefónica con Jaime Raúl Salamanca (exsecretario de educación de Boyacá) y con Luz Marina Vargas (secretaria encargada), y ambos se comprometieron a llevar estas preocupaciones ante el Comité de Convivencia Departamental para que se evalúe la situación y se empiecen a plantear soluciones.