La Procuraduría, a indemnizar a exalcalde de Boyacá #Tolditos7días

Gilberto Rondón y Carlos Alberto Acevedo Velázquez. Fotos: archivo Boyacá Siete Días.

En dos oportunidades la Procuraduría sacó del cargo al entonces alcalde del municipio de Almeida, Carlos Alberto Acevedo Vásquez, por considerar que estando inhabilitado había sido electo para ejercer el cargo entre el 2016 y el 2019 y adicionalmente lo inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 10 años.

Pues resulta que el reconocido abogado Gilberto Rondón presentó primero una tutela que ganó en su momento y obligó el retorno del Mandatario a su puesto, y en el 2019 presentó una demanda en contra de la Procuraduría soportada en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que fue la misma figura utilizada por el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, y que dice que ninguna autoridad administrativa como lo son la procuraduría y la Contraloría pueden destituir a un funcionario electo por voto popular.

Ahora el Tribunal Administrativo de Boyacá acaba de sacar la primera sentencia del país condenando a la Procuraduría a pagar los perjuicios a favor del hoy exalcalde y también anula la inhabilidad que le habían impuesto para ocupar cargos públicos. La sentencia ya está siendo referenciada en decenas de casos que se han dado en todo el país. ¡Como que el abogado tunjano puso en serios problemas a la Procuraduría!