El COVID-19 vuelve a alarmar a Tunja y ha obligado a implementar nuevamente medidas restrictivas #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, la secretaria de Protección Social de Tunja, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, cuenta por qué han aumentado los casos de coronavirus en la capital boyacense, cuál es la razón para haber suspendido la vacunación de adultos mayores en el Asilo San José y qué medidas regirán durante este fin de semana y en la Semana Santa, entre otros temas. #LoDijoEn7días.

Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, secretaria de Protección Social de la ciudad de Tunja. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿A qué se debe que hayan aumentado los casos de COVID-19 en la ciudad de Tunja?

Una situación que nos ocasionó el aumento de la tasa de contagio es la relacionada con los dos brotes que tuvimos el fin de semana pasado: el brote del Asilo San José y el del Concejo municipal.

¿Cuántos casos se confirmaron en estos dos brotes?

En el Asilo San José fueron 31 casos y en el Concejo municipal de Tunja, 10 casos. Son 41 casos directos, pero a su vez estos desprendieron más o menos del Concejo dos o tres por cada caso, y del asilo, de los funcionarios también despendieron otros casos. Entonces, esos dos brotes también nos castigaron en el aspecto de aumentar la tasa de contagio.

¿Qué pudo pasar en el Asilo San José para que se presentara ese brote?

Dentro de todo el análisis y la búsqueda que se hace desde el equipo de epidemiología, se estableció que se confiaron y no siguieron las recomendaciones que todos hacemos. Pudo haber un descuido en las medidas de protección, en la utilización correcta del tapabocas, en el lavado de manos, pues una persona que llegó asintomática tuvo contacto con la mayor parte de nuestros adultos mayores y de ahí empezó a desencadenarse ese brote que nos ocasionó 31 casos en el interior del asilo.

¿Qué manejo se le dio a ese brote para poder controlarlo?

Afortunadamente nuestros adultos mayores han evolucionado favorablemente y, es más, este viernes 26 de marzo tres personas salieron de la hospitalización. El manejo que nosotros le dimos fue primero tomar las muestras a todos los adultos mayores, y a las personas que empezamos a identificar con mayor dificultad respiratoria, las trasladamos preventivamente al Hospital Local. Allí tuvimos durante ocho días nueve pacientes hospitalizados.

Otros cuatro fueron llevados a la Clínica María Josefa Canelones, teniendo en cuenta que veíamos más complicación, y de ellos, este viernes ya salió uno.

En el Asilo San José fueron 31 casos del brote de COVID-19 que se presentó el fin de semana pasado. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cómo se encuentran los adultos mayores que fueron hospitalizados?

Afortunadamente todos se encuentran estables, se encuentran compensados. Lo del Hospital Local fue más una medida preventiva para que nuestros adultos mayores estuvieran con un mayor cuidado y, precisamente, para cortar también la cadena de contagio en el interior del asilo, que no siguieran contagiándose otros adultos mayores.

¿Cómo es eso de que algunos adultos mayores del Asilo San José que ya estaban vacunados se contagiaron del virus?

En el Asilo San José ya habíamos iniciado la vacunación y de los 23 adultos mayores, ocho habían recibido vacuna. Entonces, tuvimos ocho personas, pero también acá nos damos cuenta de que ellos no sufrieron mayor complicación, es decir que el haber recibido la primera dosis ayudó a atenuar un poco los síntomas de COVID.

¿Qué pasó ahí para que ellos se contagiaran?

Al realizar todo el cerco epidemiológico, de pronto la persona que estaba positiva asintomática y de donde se desencadena ese brote, el día que fuimos a vacunar pues ya muy probablemente estaban en el momento de la ventana para contagiarse nuestros adultos mayores.

¿Cuándo seguirán con la vacunación contra el COVID-19 en el Asilo San José?

La vacuna son dos dosis. A ellos les habíamos aplicado la primera dosis y la segunda dosis la aplicamos este viernes 26 de marzo a los demás centros de adulto mayor del municipio. En el Asilo San José tuvimos que suspender la segunda dosis hasta que pasen más o menos 90 días.

En el Concejo municipal de Tunja se confirmaron 10 casos directos de coronavirus en días pasados. Foto: Prensa Concejo de Tunja

¿A qué se pudo deber el brote en el Concejo municipal de Tunja y cómo se manejó esa situación?

Pues al momento que hay atención al público, de todas formas, puede llegar una persona asintomática y por algún descuido se pudieron contagiar y empezó toda la cadena de contagio. Tan pronto fue notificado el secretario del Concejo de los resultados positivos, los enviamos a cuarentena y se suspendió la presencia obligada en el Concejo. Ellos están atendiendo de forma virtual, pero también afortunadamente las 10 personas se encuentran estables, no han tenido ninguna dificultad. Confiamos que el próximo lunes o el martes empiezan a salir ellos de su proceso de COVID.

¿Qué medidas se han tomado ante el aumento de casos en la ciudad de Tunja?

El señor alcalde, Luis Alejandro Fúneme González, decretó toque de queda nocturno a partir de este viernes 26 hasta el lunes 29 de marzo en el horario de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente, y del miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Se estableció el pico y cédula desde el 26 marzo al 5 de abril por números pares e impares, es decir que los días impares podrán salir los que tengan cédula terminada en 1, 3, 5, 7 o 9, y los días pares, quienes su documento termine en 0, 2, 4, 6 u 8.

También se suspenden los planes de alternancia educativa desde las 12:00 de la noche del 5 de abril hasta las 12:00 de la noche del 12 de abril.

En Tunja vuelve a regir el toque de queda nocturno desde este fin de semana y durante cuatro días de la Semana Santa. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cuáles recomendaciones le hace a la ciudadanía tunjana?

La recomendación más importante en este momento es que permanezcamos en casa, que toda la Semana Santa la tratemos de llevar de forma virtual y que evitemos las aglomeraciones. Algo muy importante es que, si vamos a tener la visita de familiares que no conviven con nosotros, lo preferible es que no compartan con adultos mayores de 60 años. Por favor, evitemos al máximo reuniones sociales, utilicemos el tapabocas y lavémonos las manos permanentemente y tengamos distanciamiento social.

¿Cómo debe ser la interacción con los adultos mayores que ya recibieron la primera dosis de la vacuna?

Ese es uno de los riesgos, porque en este momento en adultos mayores hemos aplicado primeras dosis y si no tomamos las medidas de protección, entre la primera y la segunda dosis podemos contagiar a uno de nuestros adultos mayores. Así que la recomendación es la utilización del tapabocas y que sigamos protegiéndolos hasta que ellos reciban la segunda dosis y estén más protegidos.

Tunja recibió el jueves 1.700 dosis de vacuna para población de 60 a 79 años, priorizando a la población de 75 a 79 años. Foto: archivo particular

¿Cómo avanza la vacunación contra el COVID-19 en la ciudad de Tunja?

El jueves recibimos 1.700 dosis de vacuna para población de 60 a 79 años, priorizando a la población de 75 a 79 años. La vacuna que habíamos recibido para mayores de 80 años, ya ayer teníamos un 95 por ciento de cumplimiento. Ya estamos aplicando segunda dosis de quienes tenemos en centros de estancia prolongada y vamos avanzado en un 30 por ciento entre el martes y el jueves en la vacuna de la población de 75 a 79 años. La invitación que hicimos es que vamos a trabajar con todas las IPS y EPS sábado y domingo, y jueves y viernes santos para poder avanzar en la vacunación.

¿Los adultos mayores que ya debían estar vacunados y que no han sido llamados, qué deben hacer?

Pueden acercarse a su IPS que los atiende o a la Santiago de Tunja al Hospital Local y allí los van a vacunar sin ninguna barrera de acceso.