El carbón aportó al Sistema General de Regalías más de 1,2 billones de pesos en el 2020

Este mineral registró el año pasado una producción de 49,46 millones de toneladas, frente a 82,4 millones de toneladas del 2019, lo que significa una disminución del 40 por ciento.

El carbón en el país registró el año pasado una producción de 49,46 millones de toneladas. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

El carbón es y seguirá siendo una importante fuente de recursos, empleo y oportunidades para nuestro país.

Así lo recalcó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, quien manifestó que de la mano de los territorios se ha venido desarrollando la Agenda Carbón.

“Esta es una estrategia que nos permitirá elevar la competitividad de este mineral y aprovechar las nuevas oportunidades en la generación de energía con tecnologías más limpias, como el hidrógeno, al tiempo que avanzamos en la diversificación de la canasta minera, y en la coexistencia con otras actividades productivas”, precisó el funcionario del Gobierno.

El carbón en el país registró el año pasado una producción de 49,46 millones de toneladas, frente a 82,4 millones de toneladas del 2019, lo que significa una disminución del 40 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con el informe de la Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre producción de minerales en el 2020, se evidencia que el carbón sigue siendo de gran relevancia para el país al haber aportado al Sistema General de Regalías más de 1,2 billones de pesos, seguido de metales preciosos, con 240 mil millones de pesos, y el níquel, con 184 mil millones de pesos.

La Agenda Carbón cuenta con tres ejes estratégicos:

* Competitividad, para que el sector carbonífero responda a las nuevas dinámicas del mercado.

* Seguridad, legalidad y mejores prácticas, para promover una cadena de carbón legal, limpia y segura en todas las escalas.

* Adaptación y transición, para responder de manera oportuna a la transición energética nacional y mundial, a la reducción y compensación de emisiones en los procesos mineros y a las oportunidades de diversificación productiva.

“En esta misma dirección, la ANM continúa trabajando para brindar condiciones que permitan nivelar la explotación y mejorar la competitividad de este mineral a través de estrategias como ruedas de negocio para abrir nuevos mercados”, explicaron en la Agencia Nacional de Minería.

En cuanto a los metales preciosos, el 2020 cerró con una producción de 47,6 toneladas de oro, un 29,9 por ciento más que en el 2019 cuando registró 36,67 toneladas. Esta cifra se convierte en la más alta de este mineral desde el 2017.

“El oro es uno de los minerales estratégicos para la diversificación de la matriz minera”, afirmó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, quien indicó que estos números significan igualmente un aumento importante en la generación de impuestos y regalías para el país.

Entre tanto, la producción de níquel tuvo una variación negativa del 11 por ciento y cerró en 79,57 millones de libras.