Se termina el plazo para aprovechar el máximo descuento en el impuesto predial en Sogamoso

Hasta el próximo miércoles 31 de marzo los contribuyentes podrán beneficiarse del 15 por ciento en predial y del 10 por ciento en industria y comercio.

El municipio de Sogamoso aspira a recaudar este año por impuesto predial e industria y comercio 45.000 millones de pesos. Foto: Luis Lizarazo/archivo Boyacá Sie7e Días.

Un descuento del 15 por ciento recibirán los contribuyentes del impuesto predial en Sogamoso que paguen sus obligaciones antes de que termine el mes de marzo.

Así se lo recordó a la comunidad el alcalde de la ciudad, Rigoberto Alfonso Pérez, quien invitó a los sogamoseños a aprovechar los beneficios que otorga la administración municipal por pronto pago de los impuestos locales.

Los ciudadanos que cancelen el predial en abril o mayo obtendrán un descuento del 10 por ciento.

En junio el impuesto se liquidará sin descuentos o sanciones, mientras que a partir de julio se calcularán los intereses moratorios.

Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que cancelen en marzo se beneficiarán de un descuento del 10 por ciento.

La secretaria de Hacienda de Sogamoso, Katheryne Escobar Ibarra, afirmó que la expectativa o la meta de recaudo de los ingresos corrientes de libre destinación, donde los dos impuestos más altos son predial e industria y comercio en su orden, en el año 2021 es de 45.000 millones de pesos.

“En el impuesto de industria y comercio, hasta el año pasado no había sino un solo mes de beneficio por pronto pago. Este año se hizo más extensivo, a tres meses: en enero y febrero, el 15 por ciento, y en marzo, el 10 por ciento. Invito a quienes no se han puesto al día en sus impuestos vigencia 2020 para industria y comercio y 2021 para el impuesto predial, a que contribuyan con sus aportes, con su impuesto en pro del beneficio de Sogamoso”, dijo la funcionaria municipal.

La cultura de pago de los sogamoseños es alta, llega casi al 80 por ciento, y este año no ha sido la excepción.

“Desde el año pasado se potencializó el tema de herramientas alternas para que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos, debido principalmente al tema de la pandemia COVID con el fin de reducir los riesgos.

El año pasado habilitamos dos líneas de WhatsApp y este año tenemos tres, en las que el contribuyente escribe, nos entrega su código catastral o su número de cédula y posteriormente recibe a través de PDF la factura. El contribuyente la imprime y la puede pagar en cualquiera de las entidades financieras de la ciudad”, explicó la secretaria de Hacienda.

Agregó que, la otra herramienta que también ha sido altamente utilizada es el pago en línea a través de la página web: el contribuyente entra, se inscribe, descarga la factura y adicionalmente también puede pagarla ahí mismo por el sistema PSE (botón de Pagos Seguros en Línea).

-Publicidad-